14 marzo 2006

Editado el último número electrónico de la revista Anales de Historia del Arte

Portada de la revista Anales de Historia del ArteAcaba de ser publicado el último número, el volumen 15 (2005), de la revista Anales de Historia del Arte, editada por la Universidad Complutense de Madrid, que tiene sus contenidos volcados en Internet. Esta revista aporta en sus números lo mejor de la investigación realizada por los departamentos de Historia del Arte I (Medieval), Historia del Arte II (Moderno) e Historia del Arte III (Contemporáneo) de la UCM. Este último volumen incluye los siguientes artículos:

Un mural románico inédito en la colección Leva. MANZARBEITIA VALLE, Santiago.
El artículo comunica la existencia de una pintura mural inédita perteneciente a una colección privada española.

Las tablas astronómicas de Alfonso X El Sabio. Los ejemplares del Museo Naval de Madrid. FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Laura.
El equipo de astrónomos reunido en torno al Rey se valió de la herencia clásica recogida a través del mundo árabe así como de las innovaciones que se habían producido en al-Andalus para crear una obra de gran trascendencia en el panorama científico posterior, difundiéndose en copias manuscritas e impresas por toda Europa durante cuatro siglos.

El paraiso desde la tierra. Manifestaciones en la arquitectura hispanomusulmana. MORENO ALCALDE, María.
Se propone en este trabajo una lectura simbólica de ciertos edificios hispanomusulmanes, en los que parece verse anunciada o recordada una imagen del paraíso, a partir de la descripción que de este lugar hacen los textos árabes.

El Tesorero Alonso Gutiérrez y su capilla en San Martín. Notas y documentos sobre patronazgo artístico en el Madrid del Quinientos.
TOAJAS ROGER, M. Ángeles.
La capilla funeraria de Alonso Gutiérrez, Tesorero del Emperador Carlos V, fue una de las importantes obras artísticas que promovió en la última etapa de su vida en Madrid y fueron continuadas por su esposa María de Pisa, todas de relevancia en el contexto madrileño del momento aunque hoy desaparecidas en su inmensa mayoría.

Consideraciones sobre la universalidad de Alonso Cano (1601-1667) y su fama de arquitecto.
BLASCO ESQUIVIAS, Beatriz.
Con sus obras, Alonso Cano se granjeó una fama de artista universal que todavía hoy perdura y a la que también contribuyeron sus primeros biógrafos Lázaro Díaz del Valle (1656-1659) y Antonio Palomino (1724).

Contrarreforma y reglamentación de cenobios femeninos en el Arzobispado de Toledo, siglo XVII. Convento de la Concepción Benedictina de la Ciudad Imperial.
SUÁREZ QUEVEDO, Diego.
Desde la óptica de la normativización que la Contrarreforma fue imponiendo en la vida eclesiástica, encaramos aquí el caso del arzobispado de Toledo a partir de una publicación oficial por parte del mismo, que hemos denominado Retiro, cuyo autor Manuel de Vega y Cuadros fue un personaje íntima y definitivamente ligado a la conformación, construcción y dotación del convento de la Concepción Benedictina de Toledo en el siglo XVII.

‘Geometría (a esta Arte se reduce la pintura y dibujo)’. Lázaro Díaz del Valle y la nobleza del arte de la pintura.
RIELLO VELÁSCO, José María.
El “retardo” cultural español con respecto a otros países europeos durante la época moderna permitió un mayor y mejor aprovechamiento de los alcances del acervo medieval. Ejemplo de ello fue Lázaro Díaz del Valle recurriendo a la tradición del Árbol de la Ciencia, que tanta fortuna había tenido en épocamedieval, para explicitar de manera precisa la dependencia de la pintura y el dibujo de la Geometría, arte liberal por antonomasia, participando así en el debate fundamental de la teoría artística del Siglo de Oro: la nobleza de la pintura.

Don Diego Enríquez de Villegas en el solar de Marte. Rasguear con la espada en el siglo XVII.
DÍAZ MORENO, Félix.
Don Diego Enríquez de Villegas, portugués de nacimiento, sirvió a la corona española a lo largo de casi toda su vida. Caballero y comendador de la Orden de Cristo y capitán de corazas españolas, además se dedicó al estudio y elaboración de variados tratados.

Isidro Carnicero. Su relación con la Academia de Bellas Artes de San Fernando.
ALBARRÁN MARTÍN, Virginia.
Como aportación al conocimiento de la escultura desarrollada en España durante el siglo XVIII, ámbito sobre el que aún queda mucho por trabajar, presentamos en este artículo la información que en relación al artista Isidro Carnicero hemos localizado en el archivo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, institución a la que estuvo estrechamente ligado como artista y como profesor, ocupando diferentes cargos hasta llegar a Director General.

Nuevas aportaciones a la biografía de varios artistas del siglo XIX.
PORTELA SANDOVAL, Francisco José.
Nuevos datos biográficos relativos a varios artistas que fueron profesores de la Escuela Superior de Pintura, Escultura y Grabado en el siglo XIX.

Ocio y negocio. El jardín del Tívoli en el Paseo del Prado de Madrid.
LOPEZOSA APARICIO, Concepción.
Los valores sociológicos del Paseo del Prado de Madrid favorecieron la aparición de una serie de construcciones dedicadas al ocio y recreación públicos, de entre las cuales una de las más significativas fue el jardín del Tívoli, surgido a inicios del siglo XIX en el tramo de San Jerónimo.

Nuevas imaginerías del arte: el juguete como escultura moderna.
PÉREZ SEGURA, Javier.
Desde que fuera teorizado por Baudelaire como objeto artístico a mediados del s. XIX, el juguete ha sido una de las vías más sugerentes para la creación plástica.

Nosferatu y Murnau: Las influencias pictóricas.
RUBIO GÓMEZ, Salvador.
Uno de los aspectos más llamativos de la obra fílmica de F.W. Murnau es la influencia de la pintura en sus obras, tanto en cuanto a asimilación de ejemplos concretos como de utilización de composiciones pictóricas.

Devorando la ciudad. Transformaciones urbanísticas y arquitectónicas de Beijing.
SANZ GIMÉNEZ, Susana.
El artículo desarrolla dos líneas de estudio, destinadas a confluir en un mismo objetivo; la carrera de obstáculos que Beijing ha emprendido para alcanzar el estatus de urbe vanguardista.

2 comentarios:

J.F.Cuadrado dijo...

¿Me recomiendas esta revista?

Alejandro Pérez Ordóñez dijo...

Nunca la he manejado. Los artículos se pueden bajar en formato .pdf desde la web cuyo enlace doy más arriba. Por esa vía he conseguido el artículo de María Moreno Alcalde sobre "arquitectura hispanomusulmana" (en Madrid siguen siendo retrógrados en cuanto a ciertas terminologías, cuando medio mundo sabe que el adjetivo más correcto es "andalusí"). Me parece algo flojo, pero eso es mayormente achacable al autor, aunque también a la revista, que debe contar con un consejo de redacción que evalúe la calidad de los trabajos presentados. Desgraciadamente, como en tantas revistas de departamentos universitarios, muchas veces no se mira tanto la calidad cuando el autor es miembro del departamento (aunque sea un simple becario), contando con una preferencia inusitada frente a otros trabajos mejores pero de procedencia externa.
Tratándose de revistas científicas, no puedo recomendar la publicación en sí, sino que si te interesa algún artículo en concreto lo busques, nada más. Los contenidos son diversos, y es difícil que una persona esté interesada a la vez por la estética árabe, el cine expresionista y el arte cortesano de los Austrias, por ejemplo (aunque todo es posible).