01 marzo 2006

El pueblo de Los Ogíjares tiene un nuevo monumento mudéjar

La iglesia de Nuestra Señora de la Cabeza, en Los Ogíjares (Granada)La Junta de Andalucía acaba de declarar Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Monumento, la iglesia mudéjar de Nuestra Señora de la Cabeza, en el Barrio Alto del municipio granadino de Los Ogíjares. Tanto este templo como la iglesia de Santa Ana (en el Barrio Bajo) son fábricas mudéjares edificadas sobre antiguas mezquitas andalusíes, y responden perfectamente al modelo tipológico de las iglesias del estilo mudéjar propio de la zona de Granada, como sus hermanas más famosas del barrio del Albayzín.
En época islámica, el municipio estaba formado por dos alquerías (Ugíjar la Baja y Ugíjar la Alta). La población era agricultora y artesana. Tras la conquista del reino de Granada, a finales del siglo XV, surge el municipio que es hoy al unirse ambas alquería en una sóla parroquia. Los dos pequeños pueblos que darán lugar a Los Ogíjares tendrán dos repoblaciones, la primera justo tras la caída de Granada y la segunda tras la expulsión de los moriscos, en la segunda mitad del siglo XVI.
Vista de Los Ogíjares desde Granada, con parte de la Alhambra en primer términoEn cuanto a la iglesia de Nuestra Señora de la Cabeza, fue edificada entre 1510 y 1553. Consta de una sola nave rectangular con un presbiterio de dos alturas que luce un retablo mayor de madera tallada y dorada (datado entre 1650 y 1669). La iglesia, además, alberga varias tallas de San Francisco de Asís y San Juan Evangelista realizadas en el siglo XVII por el círculo de Alonso de Mena.
El modelo más frecuente de los templos mudéjares granadinos lo describe el catedrático Rafael López Guzmán en su libro sobre Arquitectura mudéjar (Ed. Cátedra, año 2000): "Una sola nave con capilla mayor diferenciada mediante arco toral. Cubierta con armadura de madera. Torre con capilla bautismal en el cuerpo bajo y ausencia de decoración optando por la cal como elemento cromático unitario. Incluso se valora presupuestariamente" (pág. 393). Según este mismo autor, "las iglesias mudéjares no responden a diseños populares sino que son el resultado de modelos culturales donde participan los dirigentes ideológicos concretados (...) en el obispado (...) y la aristocracia de la zona" (pág. 394).
La declaración como BIC, que la equipara a su hermana del Barrio Bajo de Ogíjares (declarada en 2004), se ha producido en el decreto 27/2006, de 24 de enero, publicado en el BOJA nº 30 del 14 de febrero de 2006.

No hay comentarios: