25 febrero 2006

El proyecto Djehuty

José Manuel Galán Allúe, egiptólogo español del CSICEl egiptólogo del CSIC José Manuel Galán Allúe está embarcado desde el año 2001 en el proyecto Djehuty, cuyo objetivo es la excavación, restauración y publicación de las tumbas de Djehuty y de Hery, nos. 11 y 12 en Dra Abu el-Naga (Egipto), una de las necrópolis de la orilla oeste de la antigua Tebas, en la región de Luxor. Este proyecto se ha convertido al día de hoy en la punta de lanza de la investigación egiptológica española.
El equipo de trabajo está integrado por españoles y por egipcios, y el proyecto fue concebido como hispano-egipcio desde su comienzo. Los miembros del equipo egipcio han sido elegidos y son dirigidos por Mohamed el-Bialy, Inspector Jefe del Servicio de Antigüedades de la orilla oeste en Luxor, y el equipo español se ha formado en torno a José Manuel Galán. Tres de sus colaboradores provienen de la universidad de Sevilla: el profesor José Miguel Serrano, Margarita Conde y Antonio Morales. Además, cuentan con la participación de Andrés Diego Espinel, de la universidad de Salamanca; Ana de Diego, de la universidad de Alcalá de Henares, y Alicia Torija, de la Complutense de Madrid.
Vista aérea de la necrópolis de Dra Abu el-NagaEl proyecto Djehuty pretende compartir sus investigaciones no sólo con los especialistas egiptólogos del mundo, sino también con todos aquellos interesados en la Egiptología y con los que sientan alguna curiosidad por saber más sobre la civilización del antiguo Egipto. Para los primeros, se tiene previsto publicar una monografía de carácter científico en lengua inglesa, además de artículos en revistas internacionales de egiptología y de comunicaciones en congresos. Para el público general se publicará un libro de carácter divulgativo en castellano, artículos en revistas de amplia difusión, así como notas de prensa de forma periódica. Previsiblemente, el proyecto hará público los resultados de sus investigaciones a través de Televisión (Antena 3 Temática).
Descubrimiento de una momia por el equipo del proyecto DjehutyLa página web del proyecto (http://www.excavacionegipto.com/index.jsp) actualiza todos los días, durante el transcurso de las excavaciones, el Diario de Excavación on-line. Durante el resto del año, se actualiza aproximadamente una vez al mes, con el fin principal de mostrar el progreso de las investigaciones. En esta web se puede realizar una visita virtual a la tumba de Djehuty, entre otros muchos contenidos de interés de carácter tanto científico como de divulgación.
Las tumbas de Djehuty y de Hery, excavadas en la falda sur de la colina rocosa de Dra Abu el-Naga, fueron descubiertas nada más y nada menos que por J. F. Champollion, a comienzos del siglo XIX. En su Monuments de l'Égypte et de la Nubie: notices descriptives, vol. I, tan solo anotó, sin embargo, un breve pasaje de la inscripción que acompañaba a una escena funeraria en la tumba de Hery. Desde entonces, diversos investigadores y eruditos las han revisitado, sin que se hubiesen realizado trabajos sistemáticos hasta las campañas del proyecto Djehuty. Las últimas excavaciones en la necrópolis de Dra Abu el-Naga han demostrado que existe una continuidad entre la dinastía XVII y los inicios de la XVIII, ya que la elite y los principales personajes de este período usarán el enclave de Naga como lugar de reposo, aunque aún las tumbas de algunos de estos reyes tebanos no han sido halladas.

No hay comentarios: