17 febrero 2006

Editado el 'Archivo Español de Arte' de Mariano y Vicente Moreno

Iglesia de los Jesuitas de Alcalá de Henares. Foto del Archivo MorenoEl 15 de febrero de 2006 se ha presentado en el Museo de San Isidro de Madrid el libro Los Moreno, fotógrafos de Arte, editado por el Ministerio de Cultura a través de la Subdirección General del Instituto del Patrimonio Histórico Español (IPHE), según informan el Ayuntamiento de Madrid y el portal Tiempo de Historia. El conjunto de la obra de los Moreno (Mariano, el padre, y Vicente, el hijo) constituye el Archivo Moreno, o como ellos lo llamaron, Archivo Español de Arte, tratándose de "una de las colecciones fotográficas mas importantes sobre esta temática". Entre las imágenes incluidas en el libro destacan las que documentan los efectos de la Guerra Civil en el patrimonio madrileño, no sólo en su destrucción, sino, en algunos casos, en las medidas que se tomaron para su protección e, incluso, de varios proyectos para su reconstrucción.
El Archivo Moreno se encuentra en el Instituto de Patrimonio Histórico Español desde que en 1955 el Estado adquiriera la colección de negativos sobre obras de arte que estos fotógrafos realizaron durante toda su vida, en la línea iniciada en la segunda mitad del siglo XIX por J. Laurent, cuyas fotografías han sido imprescindibles no sólo para la divulgación de las obras de arte, sino también para su conservación y restauración.
Iglesia de San Miguel de Lillo, Oviedo. Foto del Archivo MorenoEl Archivo Moreno está compuesto por cerca de 65.000 placas negativas y abarca el periodo comprendido entre 1893 y 1954. En un primer momento se ubicó en los depósitos del Museo Arqueológico Nacional hasta el año de1966 cuando la Dirección General de Bellas Artes dispuso su traslado a lo que en aquel entonces se denominaba Instituto de Conservación y Restauración de Obras de Arte (ICROA), en el Museo de América. Es a partir de 1981 cuando se decide de una manera definitiva proceder a su organización, así como al positivado de todos sus negativos. El archivo contiene imágenes de diferentes provincias de nuestra geografía originadas en las solicitudes de diferentes instituciones e investigadores. Fueron fotografiadas con especial interés las provincias de Madrid, Ávila, Segovia, León, Palencia, Valladolid, Córdoba, Málaga, Sevilla, Oviedo, etc.
Tanto Vicente como su padre colaboraron con las instituciones y empresas relacionadas con la historia del arte y su divulgación. Realizaron encargos para la Junta de Iconografía Nacional y fotografiaron numerosas exposiciones de la Sociedad de Amigos del Arte. Pero lo más interesante es que los acontecimientos históricos de su época, sobre todo la Guerra Civil, le llevaron a trabajar con los organismos públicos que durante la misma se ocuparon de la protección y restauración de las obras del Patrimonio afectadas por las circunstancias políticas: el Comité de Reforma, Reconstrucción y Saneamiento de Madrid, y la Junta Delegada de Protección, Incautación y Salvamento del Tesoro Artístico de Madrid.
Algunos de los hermanos de Vicente Moreno desarrollaron su labor fuera de Madrid: Luis trabajó para el Museo de Bellas Artes de Sevilla y José en el de Buenos Aires, en la República Argentina. La valoración de sus trabajos queda pendiente para otras publicaciones posteriores.

No hay comentarios: