01 julio 2014

Aprobado el nuevo estatuto de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el pasado mes de junio el nuevo estatuto de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera (Málaga). El texto sustituye al vigente desde 2009, año en que se constituyó esta institución heredera de la fundada en 1789 por un grupo de ilustrados de la ciudad. Entre otras novedades, se introducen cambios organizativos y se incorpora al nombre de la academia el título "Real" que le fue concedido en 2010.
El estatuto modifica la cifra de personas académicas de número integrantes de la institución, que se hace variable al pasar de 40 a una horquilla de 36-44 con el siguiente reparto: 16-20 en la sección de ciencias, 10-12 en la de artes y 10-12 en la de letras. Asimismo, se establece que ninguna persona académica podrá pertenecer simultáneamente a más de una sección y se cambia la denominación del puesto de la presidencia por la de dirección.
De acuerdo con la Ley Andaluza de la Ciencia y el Conocimiento, las academias son corporaciones de Derecho Público con personalidad jurídica propia, dedicadas fundamentalmente al fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación, así como, de forma específica, a promover y divulgar el conocimiento en cualquiera de sus formas.
En Andalucía funcionan actualmente 26 academias de ciencias, artes y letras. De ellas, nueve tienen sede en Sevilla, seis en Granada, cinco en Cádiz, tres en Málaga, dos en Huelva y una en Córdoba.