27 julio 2014

Presentado en Algeciras el libro 'La arquitectura inglesa en el Campo de Gibraltar', de Ana Aranda Bernal

El pasado viernes 25 de julio de 2014 era presentado en la ciudad de Algeciras (Cádiz) el libro La arquitectura inglesa en el Campo de Gibraltar, obra de la Dra. Ana Aranda Bernal, profesora de la Universidad Pablo de Olavide.

La autora documenta una serie de tipos arquitectónicos ingleses en determinadas construcciones del Campo de Gibraltar, estudiando las particulares circunstancias históricas y sociales que justifican esta corriente estética en la comarca gaditana. La escasez de espacio en la colonia inglesa del Peñón motivó que los ciudadanos británicos tendiesen a edificar sus residencias de recreo en otras zonas próximas al Peñón. El aspecto formal de las edificaciones tendrá una impronta claramente británica como se ejemplifica en el estilo victoriano de las mansiones de recreo edificadas en las propiedades del Duque de Medinaceli y la familia Larios.

En este libro podemos conocer a los arquitectos británicos que proyectaron sus obras en este marco geográfico, así como a los profesionales españoles que se dejaron seducir por la estética finisecular del imperialismo anglosajón.

[Fuente: Museo de Algeciras y Diputación de Cádiz]

No hay comentarios: