07 julio 2014

Publicado el libro 'Ciencias Sociales y Humanidades Digitales. Técnicas, herramientas y experiencias de e-Research e investigación en colaboración'


El mes pasado se publicó el libro Ciencias Sociales y Humanidades Digitales. Técnicas, herramientas y experiencias de e-Research e investigación en colaboración, financiado por el proyecto de I+D “Ciencias Sociales y Humanidades Digitales: casos, gestión y modelos de negocio” concedido por el Campus de Excelencia Internacional BioTic Granada. Dicho proyecto está vinculado a las actividades de GrinUGR – Colaboratorio sobre culturas digitales en ciencias sociales y humanidades.
El libro se puede descargar y compartir libremente dado que goza de licencias Creative Commons. Más abajo tenéis el índice desglosado de modo que se pueden descargar capítulos por separado.

Cita del libro completo:  
 
Romero Frías, E. y Sánchez González, M. (editores) (2014).
Ciencias Sociales y Humanidades Digitales. Técnicas, herramientas y experiencias de e-Research e investigación en colaboración
.

CAC, Cuadernos Artesanos de Comunicación, 61.
Disponible en: http://www.cuadernosartesanos.org/2014/cac61.pdf 

Resumen


El desarrollo, a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, de las tecnologías de la información y la comunicación ha transformado profundamente la sociedad, la academia y las formas de generación de conocimiento. El indiscutible impacto social de este fenómeno ha modificado significativamente las ciencias sociales y las humanidades, las cuales viven un tiempo de redefinición, cuestionamiento y puesta en valor en un contexto social cada vez más hiperconectado. 

Ello ha motivado el desarrollo de múltiples propuestas conceptuales que se han  tratado de recoger, en este volumen, bajo la denominación de Ciencias Sociales y Humanidades Digitales, queriendo abarcar una doble vía de reflexión,  la que se desarrolla, por un lado, bajo las Humanidades Digitales y, por otro, bajo la e-Research

El libro pretende contribuir a mostrar las formas en las que las humanidades y las ciencias sociales  en el contexto hispano están enfrentando un cambio de paradigma cultural motivado por la irrupción de las tecnologías digitales. Su objetivo es promover este tipo de investigación y visibilizar su comunidad de investigadores.

El libro comienza con un capítulo introductorio sobre las Ciencias Sociales y Humanidades Digitales y se estructura en tres bloques. El primero, “Investigaciones en torno al estado de la cuestión de las Humanidades Digitales y la e-Research” comprende tres capítulos en los que se aborda una panorámica de las Humanidades Digitales y de la e-Research en el contexto hispano.

El segundo bloque “Potenciales usos de Internet y de la Web social para la investigación en ciencias sociales y humanidades” incluye, aportaciones que van desde los métodos (Big Data o Webmetría) hasta el análisis de fenómenos digitales (iniciativas P2P) pasando por algunas reseñas de proyectos.

En el último bloque, “Experiencias sobre investigación colaborativa y sobre enseñanza-aprendizaje en el contexto de la e-Research y las Humanidades Digitales”, se aborda una propuesta de Tesis 2.0 y una experiencia de formación basada en TEI.





Índice


Libro completo [pdf] // Índice [pdf] // Autores [pdf]

Prólogo de Paul Spence (King ́s College London, Reino Unido) p.9 [pdf]

Prólogo de Nuria Rodríguez Ortega (Universidad de Málaga, España) p.13 [pdf]

Capítulo introductorio


1. Ciencias Sociales y Humanidades Digitales: una visión introductoria. Esteban Romero Frías (Universidad de Granada, España) p.19 [pdf]

Bloque I. Investigaciones en torno al estado de la cuestión de las Humanidades Digitales y la e-Research y fenómenos afines estudio 


2. e-Research y comunicación: publicación, objeto y método de estudio en España. Octavio Rubiera (Universidad Complutense de Madrid, España) y Belén Álvarez (Universidad Complutense de Madrid, España) p.53 [pdf]

3. e-Investigación Social en América Latina. Carlos Arcila (Universidad del Rosario, Colombia), Mabel Calderín Cruz (Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela), Luis Núñez (Universidad Industrial de Santander, Colombia/RedCLARA) e Ysabel Briceño (Universidad de Los Andes, Venezuela) p.79 [pdf]

4. MapaHD. Una exploración de las Humanidades Digitales en español y portugués. Elika Ortega (CulturePlex Lab, UWO, Canadá) y Silvia Eunice Gutiérrez (Universidad de Würzburg, Alemania) p.101 [pdf]

Bloque II. Potenciales usos de Internet y de la Web social para la investigación en Ciencias Sociales y Humanidades 


Métodos, técnicas y herramientas para la e-Research en CSyH

5. El Big Data como herramienta para la e-Research en entornos infosaturados y complejos. María Sánchez González (Universidad Internacional de Andalucía y Universidad de Málaga, España) p.131 [pdf]

6. The value of Webmentions as data: mapping attention to the notion of OER in the HE arena. Daniel Villar-Onrubia (Oxford Internet Institute, University of Oxford, Reino Unido) p.163 [pdf]

Casos de análisis sobre fenómenos digitales

7. Un acercamiento a los factores de desarrollo de las iniciativas P2P. Juan M. García Sierra, Manuel D. Pérez Heredia (investigadores independientes) y Javier Jiménez Cuadros (Laboratory of Quantitative Analysis of Behavior, Reino Unido) p.183 [pdf]

Reseñas de iniciativas y proyectos

8. Prácticas epistémicas de la e-Research en comunicación: el caso PARC. Patricia Lázaro Pernias, Daniel Tena Parera, David Roca Correa, Josep María Blanco Pont, Alfonso González Quesada (Grup de Recerca en Publicitat i Relacions Públiques Universitat Autònoma de Barcelona, España) p.195 [pdf]

9. From Golden Age to 21st Century: the GRISO strategies to make Humanities Research visible. Álvaro Baraibar (GRISO, Universidad de Navarra, España) p.215 [pdf]

10.Observatorio de Revistas Científicas de Ciencias Sociales: un espacio virtual para editores e investigadores interesados en las revistas científicas. Victoria Tur-Viñes (Universidad de Alicante, España), Mª Carmen Quiles-Soler (Universidad de Alicante, España) y José Manuel de Pablos (Universidad de La Laguna, España) p.231 [pdf]

Bloque III. Experiencias sobre investigación colaborativa y sobre enseñanza-aprendizaje en el contexto de la e-Research y las Humanidades Digitales


11. Tesis 2.0: herramientas para su diseño, desarrollo, lectura y difusión. Ana Mª Rodera Bermúdez (e-Learn Center, Universitat Oberta de Catalunya, España) y Ana Ma González Ramos (IN3, Universitat Oberta de Catalunya, España) p.255 [pdf]

12. Marcar y leer TEI, la experiencia de un taller en el entorno de una biblioteca digital. Ernesto Priani Saisó (Universidad Nacional Autónoma de México, México) p.277 [pdf]

[Fuente: GrinUGR]

No hay comentarios: