23 junio 2014

Máster Universitario en Jardinería y Paisajismo: “Arte y Técnica del Jardín mediterráneo"

La Universidad de Sevilla convoca la I edición del Máster Universitario en Jardinería y Paisajismo: “Arte y Técnica del Jardín mediterráneo" para el próximo curso 2014-2015, organizado por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, y dirigido por D. José Manuel Quintero Ariza.

Tras el éxito en la 1ª (2008-2009) y 2ª (2011-2012) edición del El Curso de Experto Universitario "Jardinería y Paisajismo: Jardines de Clima Mediterráneo", surge la edición ampliada y mejorada del Curso en el Máster de Jardinería y Paisajismo: “Arte y Técnica del Jardín mediterráneo", para dar respuesta a la creciente demanda de profesionales especializados en el sector, capaces de desarrollar su labor ajustándose a las características y particularidades de nuestro ámbito regional y cultural.

El Máster se propone igualmente responder a la necesidad actual de llevar a cabo una jardinería que cumpla con los requisitos de sostenibilidad y respeto al Medio Ambiente exigidos. Todo ello precisa de un conocimiento profundo de los elementos que se integran en el jardín, permitiendo la creación de espacios armonizados con el entorno y adaptados a las necesidades y usos propios de su emplazamiento.

Los condicionantes anteriores han determinado que un Equipo de Profesores de la Universidad de Sevilla, en colaboración con profesionales de la Administración Pública y el Sector Privado, proponga este Máster que, con una concepción multidisciplinar, desarrolla un conjunto de módulos que pretenden cumplir los siguientes objetivos:

OBJETIVOS
  1. Promover el desarrollo de formas de jardinería comprometidas con la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente en áreas de clima mediterráneo.
  2. Facilitar la integración de nuestra jardinería con el paisaje y la cultura mediterráneos, adaptándolas a las necesidades de uso actuales.
  3. Desarrollar un fondo crítico de conocimientos en jardinería mediterránea, que permita la adaptación a los requerimientos y usos propios de los proyectos.
CARGA LECTIVA
El curso contará con una carga lectiva de 70,00 créditos ECTS que incluye módulos presenciales y la elaboración tutorada de un Proyecto de Fin de Máster.

DESTINATARIOS
Debido al marcado carácter multidisciplinar con el que es necesario abordar la Jardinería y el Paisajismo, este Máster esta diseñado con un perfil transversal, abriendo el acceso a su estudio a diplomados y titulados de distintos perfiles. Este Máster está orientado básicamente para alumnos que posean alguno de los siguientes títulos: Ingeniero Técnico Agrícola, Ingeniero Agrónomo, Ingeniero Técnico Forestal, Ingeniero de Montes, Biólogo, Veterinario, Licenciado en Ciencias Medioambientales, Aparejador, Arquitecto, Ingeniero de Caminos... así como a los Grados equivalentes a los estudios anteriormente citados.

La proyección internacional del Máster se verá facilitada y enriquecida con la admisión de alumnos extranjeros que cumplan los requisitos exigidos, dando tratamiento preferente a los procedentes del Arco Mediterráneo.

MÓDULOS FORMATIVOS DEL CURSO DE EXPERTO
  1. Territorio, medio ambiente y paisaje del Mediterráneo. (4 créditos)
  2. Historia de la jardinería del Mediterráneo. (4 créditos)
  3. Elementos vegetales en el jardín mediterráneo: criterios de selección. (7 créditos)
  4. Céspedes. (4 créditos)
  5. Elementos no vegetales del jardín. (4 créditos)
  6. Instalaciones y obra civil en jardinería. (6 créditos)
  7. Proyectos, dirección y ejecución de obras en jardinería. (9 créditos)
  8. Xerojardinería y jardinería sostenible. (4 créditos)
  9. Mantenimiento y gestión de zonas verdes. (6 créditos)
  10. Gestión y restauración de jardines históricos. (2 créditos)
  11. Producción planta aromática mediterránea. (2 créditos)
  12. La empresa en jardinería y paisajismo. (2 créditos)
  13. Visitas técnicas. (6 créditos)
  14. Trabajo fin de máster (10 créditos)

Información:
Teléfono: 954488139
Email: jardineriaypaisajismo.sevilla@gmail.com
Web CFP: http://www.cfp.us.es/cursos/mu/arte-y-tecnica-del-jardin-mediterraneo/4105/

[Fuente: ETS Ingeniería Agronómica, Universidad de Sevilla]

No hay comentarios: