11 octubre 2012

El Fuerte de Copacabana recibe el 8º Seminario de Ciudades Fortificadas y 3º Encuentro Técnico de Gestores de Fortificaciones

Presentar un panorama de las acciones desarrolladas en los diversos fuertes y fortalezas esparcidos por el mundo es uno de los objetivos del 8º Seminario de Ciudades Fortificadas y del 3º Encuentro Técnico de Gestores de Fortificaciones, que será realizado del 22 al 26 de octubre de 2012, en el Fuerte de Copacabana, Río de Janeiro (Brasil). El evento es una iniciativa de la Universidad Federal de Santa Catarina-UFSC (Brasil) y del Espacio Cultural Al Pie de la Muralla (Uruguay), con organización este año a cargo de la Dirección del Patrimonio Histórico y Cultural del Ejército Brasileño (DPHCEx).

Con la intención de promover un intercambio internacional de informaciones sobre fortificaciones, los encuentros tuvieron inicio en 2005, en Uruguay, donde también ocurrieron las cinco primeras ediciones. En 2010, la Universidad Federal de Santa Catarina dio inicio a la trayectoria brasileña del seminario en Florianópolis (Sur de Brasil). Este año, la octava edición del evento cuenta con la participación de estudiosos y encargados del mantenimiento de fuertes y fortalezas de diversas partes de Brasil y países invitados (Chile, Cuba, Holanda, México, Paraguay, Puerto Rico, Portugal y Uruguay). Los investigadores discutirán temas como captación de recursos y asociaciones, educación patrimonial y turismo cultural, estudios e investigaciones, divulgación y difusión, arqueología y preservación.

Entre los diversos temas presentados estará el Banco de Datos Mundial sobre Fortificaciones, que consiste en una base de datos compartida por investigadores e instituciones de diversos países, disponible para acceso público en internet en la dirección: www.fortalezas.org.

La programación completa del 8º seminario está disponible en la web: www.8seminariocidadesfortificadas.blogspot.con.br.

Informaciones sobre las ediciones anteriores del seminario pueden ser encontradas en la dirección: www.cidadesfortificadas.ufsc.br.

[Fuente: Fortalezas.org]

No hay comentarios: