27 septiembre 2012

Nueva obra de Aleijadinho hallada en Itu (Brasil)

Jesucristo crucificado, obra de Aleijadinho
recién descubierta en Itu (Brasil)
Una escultura que representa a Jesucristo crucificado, con cuerpo delgado y posición de bailarín de ballet clásico, ha sido identificada como obra de Antonio Francisco Lisboa, el Aleijadinho, y ahora atrae a los estudiosos a Itu, a 98 kilómetros de São Paulo (Brasil). Según el investigador Marcelo Coimbra, la imagen estaba entre las piezas de un coleccionista de Minas Gerais, pero no se había tenido en cuenta la peculiaridad de la obra.

"Cuando quité a Cristo de la cruz para retirar uno de sus brazos, que no era auténtico, me di cuenta de que era una rareza", dice. La escultura, de madera con restos de policromía, mide 30 cm y fue realizada probablemente entre 1781 y 1790. De acuerdo a la evaluación del historiador Márcio Jardim, autor de los más recientes catálogos generales de la obra del maestro mineiro, la imagen pertenece al ciclo de plena madurez del artista, marcada por la erudición extrema y el erotismo. "El perizonium (tela que cubre las partes pudendas) es corto, mostrando su cuerpo completamente desnudo en su perfil derecho", escribe en el informe. Los cabellos de Cristo caen sobre su hombro derecho en líneas sinuosas, revelando el rostro típico del maestro, similar al Cristo Crucificado del Museo del Aleijadinho en Ouro Preto.

"El trabajo evidencia la completa madurez técnica de Aleijadinho en lo que se refiere a la anatomía", explica el informe. Coimbra planea mostrar el "Cristo bailarín" con otras esculturas de la misma fase. Por ahora, la pieza sólo está a disposición de los investigadores, como un grupo que ya se ha interesado por exhibir la obra en Minas.

[Fuente: Estadão, São Paulo]

No hay comentarios: