22 septiembre 2012

Curso virtual 'Imaginería pasional española desde sus orígenes hasta el siglo XXI'

La Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén, con la colaboración de Archivalia, Sociedad Cooperativa Andaluza, y el Grupo de Investigación HUM 761 de la Universidad de Jaén, organizan el curso virtual "Imaginería pasional española desde sus orígenes hasta el siglo XXI", que se podrá seguir a través de Internet del 1 de octubre al 30 de diciembre de 2012 mediante el Campus Virtual de dicha asociación.

JUSTIFICACIÓN DEL CURSO
Dentro de la Historia del Arte hay muchos temas muy poco ampliados en los proyectos curriculares de las facultades y que evidentemente son necesarios conocer para el desarrollo de un profesional que diariamente se tiene que enfrentar a la realidad en la cual se encuentra cuestiones que no sabe afrontar bien por haberlas visto muy superficialmente.
Éste es el caso de la imaginería pasional española, en principio puede parecer un tema “muy religioso,” pues en realidad son imágenes que desde sus inicios hasta la actualidad se han realizado para una determinada función sobre todo votiva; si bien no hemos de olvidar que verdaderamente son obras de arte en muchas ocasiones de un gran valor que han llevado a muchas a ser declaradas BIC.
Presentamos un curso teórico y práctico en el que pretendemos mediante una amplia selección de autores y obras conocer la historia y evolución de estas imágenes, el arte que encierran, el saber grosso modo diferenciar una obra buena de una regular y una mala y en cierto modo aprender a atribuir a diferenciar las gubias de los grandes maestros.
En resumen este curso pretende enseñar a saber mirar, distinguir y apreciar una parte muy importante de la historia del arte como es la imaginería y conocer a los principales autores que han formado parte de este mundo tan especial desde las obras anónimas góticas de piel (Santo Cristo de la catedral de Burgos), iniciándonos en el siglo XVI con nombres como Pablo de Rojas, pasando por el Siglo de Oro en míticas figuras como José de Mora, Gregorio Fernández, Juan Martínez Montañés, Luisa Roldán y Pedro de Mena entre otros muchos, no olvidando el magnífico siglo XVIII de Francisco Salzillo, José Risueño, Antonio Ruiz Gijón o Torcuato Ruiz del Peral, el siglo XIX con imagineros tan importantes como Juan de Astorga hasta llegar a la Edad de Plata de la imaginería española iniciada con Mariano Benlliure Gil y Antonio Castillo Lastrucci y todos los grandes imagineros de los años centrales del siglo XX tan poco estudiados (Juan Luis Vassallo, Francisco Palma Burgos, Amadeo Ruiz Olmos, Luis Ortega Bru, Sebastián Santos Rojas, Faustino Sanz Herranz, Federico Coullaut Valera, Francisco Buiza, …) hasta los gustos actuales de imagineros aún en activo como Luis Álvarez Duarte, Francisco Romero Zafra o Antonio Bernal entre muchos destacados que incluso están comenzando.
Es último propósito de este curso que tras su finalización el investigador o erudito en arte, pues está pensado para todos los públicos sepa en solitario identificar un poquito la imaginería que le rodea o que necesita conocer para sus estudios.

OBJETIVOS
- Conocer la iconografía sobre la que se construye la imaginería pasional española.
- Conocer las etapas históricas y evolutivas de la imaginería española.
- Conocer las características comunes de cada etapa de la imaginería española.
- Conocer a los grandes maestros de la imaginería española, en resumen tener una pequeña base sólida sobre ellos.
- Saber diferenciar las grandes obras de los maestros de la imaginería española.
- Saber diferenciar una obra artística de aquella que no lo es y en este sentido crear un juicio crítico objetivo en el estudioso.
- Aprender para defender el Patrimonio artístico que tenemos alrededor frente a los atentados que se producen diariamente.

PROFESORADO
Pablo Jesús Lorite Cruz, Doctor en Historia del Arte

CONTENIDOS
Tema I. Nacimiento y desarrollo de la semana santa española y características de la imaginería religiosa pasional española.
Tema II. Iconografía de los pasos representados.
Tema III. Primeras imágenes del siglo XVI. Algunas imágenes del gótico. Imágenes del siglo XVI en Castilla y Andalucía.
-Andalucía: Pablo de Rojas, Gaspar Becerra, Pedro de Zayas, Andrés de Ocampo, Francisco de Ocampo, Marcos Cabrera, Juan Bautista Vázquez “el viejo.”
-Castilla: Juan de Juni, Diego de Siloe.
-Murcia: Jerónimo Quijano.
Tema IV. Imaginería barroca castellana. Gregorio Fernández, Alonso de Rozas, Juan de Ávila, Luis Salvador Carmona.
Tema V. Imaginería barroca sevillana. Juan Martínez Montañés, Juan de Arce, Juan de Mesa, Luisa Roldán, Pedro Roldán, Francisco Ruiz Gijón, José Montes de Oca, Jacinto Pimentel.
Tema VI. Imaginería barroca granadina. José de Mora, Pedro de Mena, Alonso Cano.
Tema VII. Imaginería barroca cordobesa y giennense. Sebastián de Solís, Pedro Duque Cornejo, Fernando Díaz de Pacheco, Fray Juan de la Concepción.
Tema VIII. Imaginería barroca genovesa y de otros lugares internacionales en Cádiz.
Tema IX. Imaginería del siglo XVIII murciana y valenciana. Francisco Salzillo, Raimundo Capuz.
Tema X. Imaginería del siglo XVIII granadina. José Risueño, Torcuato Ruiz del Peral, José de Medina.
Tema XI. Imaginería del siglo XIX. Juan de Astorga, Manuel Gutiérrez Reyes-Cano, Ramón Álvarez. Antonio Riudavets.
Tema XII. Principios del siglo XX. Los dos grandes maestros, Mariano Benlliure Gil y Antonio Castillo Lastrucci.
Tema XIII. La era de plata de la imaginería española. Los grandes maestros tras la contienda de 1936 en Andalucía.
-Cádiz: Juan Luis Vassallo Parodi, Luis Ortega Bru.
-Úbeda: Francisco Palma Burgos.
-Jaén: Jacinto Higueras Fuentes.
-Córdoba: Amadeo Ruiz Olmos, Juan Martínez Cerrillo, Miguel Arjona Navarro, Antonio Castillo Ariza.
-Sevilla: Francisco Buiza. Antonio Illanes. Juan Abascal Fuentes, Antonio Eslava Rubio, José Manuel Rodríguez y Fernández Andés.
-Huelva: Sebastián Santos Rojas, Antonio León Ortega.
-Granada: Juan Cristóbal, Nicolás Prados López, Domingo Sánchez Mesa, José Navas Parejo, Eduardo Espinosa Cuadros.
-Jerez de la Frontera: Ramón Chaveli Carreres, Francisco Pinto Berraquero.
-Cádiz: José Ovando Merino.
-San Fernando: Antonio Bey Olvera.
Tema XIV. La era de plata de la imaginería española. Los grandes maestros tras la contienda de 1936 en el resto de España.
-Santander: Víctor de los Ríos.
-Madrid: Lorenzo Coullaut Valera, Federico Coullaut Valera, Gabino Amaya Guerrero, Faustino Sanz Herranz.
-Valencia: Juan García Talens, José Capuz Mamano, Vicente Tena Mateo, José Díes López, Pío Mollar Franch.
-Cuenca: Luis Marco Pérez.
-Albacete: José Zamorano.
-Alicante: José Sánchez Lozano.
-Bilbao: Juan Guraya Urrutia, Quintín de Torre Berastegui, Ricardo Iñurria.
Tema XV. Un tema olvidado, Olot.
Tema XVI. Los grandes maestros del siglo XXI.
- Sevilla: Luis Álvarez Duarte, Antonio Joaquín Dubé de Luque, Antonio Dubé Hérdugo, Juan Manuel Miñarro, José Antonio Navarro Arteaga, Jaime Babío, José Manuel Bonilla Cornejo. Manuel Ramos Corona, Juan Ventura, Manuel Hernámdez León.
- Córdoba: Francisco Romero Zafra, Antonio Bernal, Sebastián Montes Carpio, Manuel Luque Bonillo.
- Huelva: Elías Rodríguez Picón.
- Cádiz: Alfonso Berraquero, Ana Rey.
- Murcia: José Antonio Hernández Navarro, Antonio Labaña Serrano.

PLAZO INSCRIPCIÓN
Hasta el 28 de septiembre o alcanzar el número máximo de alumnos que puede tutorizar el profesorado. En este último caso se anunciará en esta página y no se admitirán más matrículas.

PRECIO MATRÍCULA
- General: 80 euros.
- Reducida: 50 euros (miembros de la Asociación de Amigos del AHDJ con al menos un año de antigüedad).

[Fuente: Asociación de Amigos del AHDJ]