03 noviembre 2010

XV Jornadas Internacionales de Historia del Arte: El Arte y el viaje

El Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) acoge en Madrid del 16 al 19 de noviembre de 2010 la celebración de las XV Jornadas Internacionales de Historia del Arte con el título de El Arte y el viaje. El objetivo de este evento es analizar "desde diferentes perspectivas históricas, la relación del arte, la arquitectura y la cultura visual con los desplazamientos geográficos del artista y de sus producciones materiales o inmateriales". Tal como explican sus organizadores, los investigadores del CSIC Miguel Cabañas, Wifredo Rincón y Amelia López-Yarto, "el viaje o las estancias más o menos prolongadas en el tiempo nunca han faltado en la formación y trayectoria profesional de los artistas, entre las descripciones y escritos de los viajeros y entendidos o entre las adquisiciones, botines de guerra, herencias o intercambios, por poner sólo algunos ejemplos de los numerosos traslados y reflexiones protagonizados por los artistas, las obras de arte y los degustadores de sus producciones". Se trata, en definitiva, de "observar aspectos que inciden en el viaje como visión privilegiada para la confrontación de contextos políticos y sociales, como motivo de inspiración para descripciones artísticas o literarias, como elemento consustancial de la formación artística en las sociedades modernas, o como huida o exilio en busca de contextos más propicios para la creación artística y el pensamiento".

CCHS, sede de las jornadas [Foto: CSIC]Las jornadas congregarán a sesenta especialistas nacionales e internacionales que llevarán a cabo diferentes aproximaciones sobre el tema desde el arte de la Antigüedad hasta las más recientes creaciones contemporáneas.

Entre los participantes se encuentran profesores e investigadores de reconocidas universidades y centros de investigación como la Universidad Complutense de Madrid, la Universitat de València, la Universidad de Oviedo, la Universidad de Granada, la University of Louiseville (EE.UU), la Université Paris-1 Panthéon-Sorbone (Francia), la Universidad de Buenos Aires (Argentina), o la Universidad de Wasseda (Tokio). También especialistas procedentes de instituciones como el Musée du Louvre, la Hispanic Society of America, el Museo Arqueológico Nacional o el Museo Nacional del Prado.

Durante la presente edición, las Jornadas cumplirán su treinta aniversario desde que fueron fundadas en 1981. Se trata de un congreso que nació ante la necesidad de crear un foro donde los profesionales de la Historia del Arte pudieran exponer, estudiar y debatir sus investigaciones relacionadas con diferentes temas considerados de gran relevancia dentro de esta especialidad de los estudios culturales. Desde entonces, con una periodicidad bienal y una internacionalidad cada vez más manifiesta, se ha celebrado sin interrupción esta cita profesional en cuyas ediciones han participado historiadores del arte de reconocido prestigio y se han tratado algunos de los temas más determinantes para la historiografía del arte de las tres últimas décadas. Las jornadas están dirigidas a la comunidad científica, investigadores, estudiantes de las áreas de Humanidades y a todas aquellas personas atraídas por los debates y la historia de la cultura de las imágenes. De acuerdo con la vocación pública de la institución organizadora y con la voluntad de divulgar las investigaciones más pioneras entre el mayor número de público interesado, la inscripción es gratuita y puede realizarse desde la dirección web de las jornadas.

Programa
Martes, 16 de Noviembre de 2010
09,00 h. Entrega de documentación
09,30 h. INAUGURACIÓN
PRIMERA MESA
EL VIAJE DEL ARTISTA: DE LA FORMACIÓN AL ARRAIGO PRESIDENTE DE MESA: Dr. Miguel Cabañas Bravo
10,00 h. Familias de grandes artistas flamencos en Toledo y entorno en el siglo XV: Guas y Egas, Dra. Ángela FRANCO MATA (Museo Arqueológico Nacional, Madrid)
10,30 h. El viaje de artistas españoles a Italia hasta los años 1570: algunas cuestiones a propósito de la apropiación de fuentes e idiosincrasia, Dra. Lizzie BOUBLI (Musée du Louvre, Paris)
11,00 h. Emigración y arraigo de El Greco, Dr. Yasunari KITAURA (Investigador en Historia del Arte, Madrid)
11,30 h. Descanso y café
12,00 h. Nuevos datos acerca de los viajes de Federico Zuccari por las cortes europeas: las aportaciones inéditas de Ottaviano Zuccari, primogénito del artista, Dra. Macarena MORALEJO (Universidad de Córdoba)
12,30 h. La insaciable huella de Rubens en su periplo por Europa en el ocaso del Renacimiento y el amanecer del Barroco, Dr. Matías DÍAZ PADRÓN (Museo Nacional del Prado, Madrid)
13,00 h. José Perovani, un artista viajero a su pesar, Dra. Isadora ROSE-DE VIEJO (The Hispanic Society of America, Nueva York)
13,30 h. ¿Viajeros o pensionados? Ir a Roma a ver qué sale en el primer tercio del siglo XIX, Dr. Esteban CASADO ALCALDE (Universidad Politécnica de Madrid).
PRESIDENTE DE MESA: Dra. María Paz Aguiló Alonso
15,30 h. De la Ópera de París a Cádiz: el viaje a España de Charles Garnier y Gustave Boulanger (1868), Dr. Fernando MARÍAS y Dr. Felipe PEREDA (Universidad Autónoma de Madrid)
16,00 h. Tres viajeros-artistas alemanes apenas conocidos del siglo XX, Dra. Maria KUSCHE (Investigadora en Historia del Arte, Málaga)
16,30 h. Dalí en Nueva York, Nueva York en Dalí: el primer viaje en 1934, D. Joan ROBLEDO PALOP (Instituto de Historia, CSIC, Madrid)
17,00 h. Dibujo y poesía entre dos mundos. Nuevas aportaciones en torno a la relación entre Joan Miró y Shuzo Takiguchi, Dra. Pilar CABAÑAS (Universidad Complutense de Madrid), D. Kenji MATSUDA (Universidad Keio, Tokio) y Dr. Isaac AIT (Universidad Wasseda, Tokio)
17,30 h. Descanso y café
18,00 h. De Montevideo a Montevideo. Joaquín Torres García viajero con inquietud creadora de nuevas formas de mestizaje entre América Latina y Europa, Dra. Geneviève BARBÉ COQUELIN DE LISLE (Université Sorbonne Nouvelle-Paris3)
18,30 h. José Luis Cuevas y el nuevo artista latinoamericano, Dr. Christopher FULTON (University of Louisville)
19,00 h. Miradas de ida y vuelta. Exiliados y antifranquismo dentro de España, Dra. Noemi de HARO (Universidad Autónoma de Madrid)

Miércoles, 17 de Noviembre de 2010
PRESIDENTE DE MESA: Dr. Enrique Arias Anglés
10,00 h. Viajo para conocer mi geografía, Dra. Dolores FERNÁNDEZ MARTÍNEZ (Universidad Complutense de Madrid)
10,30 h. La importancia del viaje a Estados Unidos en el arte español del siglo XX: el caso de Esteban Vicente, Dr. Alfonso PALACIO (Universidad de Oviedo)
11,00 h. El arte de crear viajando: el non-site-spefic, Dra. Tonia RAQUEJO (Universidad Complutense de Madrid)
11,30-12,00 h. Descanso y café

SEGUNDA MESA
LOS VIAJEROS Y SU MIRADA SOBRE EL ARTE
12,00 h. Viaje a las ruinas. Experiencias fotográficas de la contemplación del caos, Dr. Carmelo VEGA (Universidad de La Laguna)
12,30 h. Excursiones fotográficas de Aurelio de Colmenares y Orgaz, conde de Polentinos (1873-1947), Dª Isabel ARGERICH FERNÁNDEZ (Instituto del Patrimonio Cultural de España, Madrid) y Dª Cristina PELÁEZ (Investigadora en Historia del Arte, Madrid)
13,00 h. Madrid. Destino y escenario de fotógrafos viajeros, Dra. Mónica CARABIAS (Universidad Complutense de Madrid)
13,30 h. Postales, Dr. Julián DÍAZ SÁNCHEZ (Universidad de Castilla-La Mancha, Ciudad Real)
PRESIDENTE DE MESA: Dr. D. Wifredo Rincón García
15,30 h. El viaje a las Cruzadas. Recreación e iconografía en manuscritos iluminados, Dr. Fernando VILLASEÑOR SEBASTIÁN (Círculo Románico, Madrid)
16,00 h. Aspectos artísticos de la basílica del Sepulcro de Jerusalén en las obras de viajeros de los siglos XV al XVIII, Dr. Wifredo RINCÓN GARCÍA (Instituto de Historia, CSIC, Madrid)
16,30 h. Visiones de España. Los viajeros del siglo XVI y la representación de las ciudades Dr. Agustín BUSTAMANTE (Universidad Autónoma de Madrid)
17,00 h. Viajes diplomáticos. Audiencias de los Embajadores ante el Rey de España (siglos XVI y XVII) en las fuentes iconográficas y escritas, Dª Milena HAJNAT (Investigadora en Historia del Arte, Chequia)
17,30 h. Descanso y café
18,00 h. Imagen de la Monarquía: el Palacio Real de Madrid en los viajeros 1750-1850, D. José Luis SANCHO GASPAR (Patrimonio Nacional, Madrid)
18,30 h. La visión del arte en los libros de viajes escritos por mujeres, Dra. Amelia LÓPEZ-YARTO ELIZALDE (Instituto de Historia, CSIC, Madrid)
19,00 h. Libros de viajes extranjeros y españoles de la Ilustración en el ambiente académico madrileño: influencias y diferencias, Dra. Aurora RABANAL YUS (Universidad Autónoma de Madrid)
19,30 h. Naturaleza y ciudad: el paisaje de Madrid visto por los extranjeros, Dra. Eva J. RODRÍGUEZ ROMERO (Universidad CEU-San Pablo, Madrid)
20,00 h. Itinerarios estéticos. El escritor argentino Ricardo Güiraldes y su visión del arte de Mallorca a comienzos del siglo XX, Dra. Malena BABINO (Universidad de Buenos Aires)

Jueves, 18 de Noviembre de 2010
PRESIDENTE DE MESA: Dra. Amelia López-Yarto Elizalde
10,00 h. El camino hacia la corte de Fernando VII en 1814. El discurso ciudadano en los recibimientos y en sus arquitecturas efímeras, Dra. María José CUESTA GARCÍA DE LEONARDO (Universidad de Castilla-La Mancha, Ciudad Real)
10,30 h. Gran Bretaña en Andalucía. Los viajes de los pintores británicos (1800-1850), Dra. Rocío PLAZA ORELLANA (Escuela Superior de Arte Dramático, Sevilla)
11,00 h. El barón Davillier: hispanista, anticuario y viajero por España, Dr. Luis SAZATORNIL RUIZ (Universidad de Cantabria)
11,30 h. Descanso y café
12,00 h. Una mirada a Oriente desde Occidente: Granada y Venecia en algunos viajeros de la segunda mitad del siglo XIX, Dr. Juan CALATRAVA (Universidad de Granada)
12,30 h. La mirada de un ingeniero. Paul Sejourné en el sudeste de Andalucía (1890-1893), Dr. Antonio BURGOS NÚÑEZ (Universidad de Granada), Dr. Marc GIRAUD (Neuilly sur Seine) y Dr. Juan Carlos OLMO GARCÍA (Universidad de Granada)
13,00 h. Viajeros hispánicos de la segunda mitad del siglo XIX y primeras décadas del XX y su mirada sobre el arte japonés. El caso de Enrique Gómez Carrillo (1873- 1927), Dra. Elena BARLÉS (Universidad de Zaragoza)
13,30 h. Los viajes por España de un director de museo en compras: E. W. Braun en España, entre 1911 y 1913, Dr. Pavel STEPANEK (Palacky University, Olomouc- Praga)
PRESIDENTE DE MESA: Dra. Guadalupe López Monteagudo
15,30 h. “Otras patrias y otros cielos: visión de oriente y occidente en los viajeros españoles de principios del siglo XX”. (Bajo los cielos de oriente y occidente: Egipto y Grecia), Dr. Fernando GARCÍA RODRÍGUEZ y Dra. María Victoria GÓMEZ ALFEO (Universidad Complutense de Madrid)
16,00 h. La mirada de los artistas viajeros sobre el centro histórico de Cuenca, Dr. Pedro Miguel IBÁÑEZ MARTÍNEZ (Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca)

TERCERA MESA
LA OBRA DE ARTE VIAJERA
16,30 h. Viaje, transporte y transmisión de modelos musivos, Dra. Irene MAÑAS ROMERO (Instituto de Historia, CSIC, Madrid)
17,00 h. De virginitate perpetua beatae Mariae de San Ildefonso de Toledo y sus iluminaciones: ida y vuelta por el camino de Santiago, Dª Junko KUME (Tokyo University of Foreign Studies)
17,30 h. Descanso y café
18,00 h. Vírgenes que viajan en un lugar de la Mancha, Dra. Elena SAINZ MAGAÑA (Universidad de Castilla-La Mancha, Ciudad Real)
18,30 h. La Recámara itinerante de la emperatriz Isabel de Portugal, Dra. María José REDONDO CANTERA (Universidad de Valladolid)
19,00 h. La dote de doña Mencía de Requesens y Zúñiga, ejemplo de movilidad de la obra artística, Dra. Juana HIDALGO OGAYAR (Universidad de Alcalá)
19,30 h. Luis XIV y España: las pinturas viajeras, Dr. Juan J. LUNA (Museo Nacional del Prado, Madrid)

Viernes, 19 de Noviembre de 2010
PRESIDENTE DE MESA: Dr. Miguel Cabañas Bravo
10,00 h. Joyas del siglo XVI en una maleta, Dra. Natalia HORCAJO (Investigadora en Historia del Arte, Madrid)
10,30 h. Los viajes transatlánticos. Objetos artísticos en las flotas de Tierra Firme durante el reinado de Carlos II, Dra. Carmen HEREDIA (Universidad de Alcalá)
11,00 h. Hojas volanderas en el Nuevo Reino de Granada. La influencia de la Estampa Europea en la Pintura Colonial Colombiana, Dra. Paula REVENGA (Universidad de Córdoba)
11,30 h. Descanso y café
12,00 h. Caracteres del envío de esculturas lígneas napolitanas a España, Dra. Margarita ESTELLA MARCOS (Instituto de Historia, CSIC, Madrid)
12,30 h. El transporte de relojes en la corte española del siglo XVIII, Dra. Amelia ARANDA HUETE (Patrimonio Nacional, Madrid)
13,00 h. La estancia en Italia de Carlos Espinosa Moya (1758- 1818) y el mecenazgo de la familia Azara. A propósito del retrato del cardenal Dionisio Bardají y Azara, Dr. Frédéric JIMÉNO SOLÉ (Université Paris-1 Panthéon- Sorbonne)
13,30 h. Londres-Madrid en el comercio de muebles y objetos de lujo a finales del siglo XIX, Dra. María Paz AGUILÓ ALONSO (Instituto de Historia, CSIC, Madrid)
PRESIDENTE DE MESA: Dr. Wifredo Rincón García
15,30 h. La Galerie Espagnole de Louis-Philippe y las obras artísticas valencianas: el papel del barón Taylor, Adrien Dauzats y Pharamond Blanchard, Dra. Esther ALBA PAGÁN (Universitat de València)
16,00 h. Viaje de ida y vuelta, entre España y los Estados Unidos, de las bóvedas tabicadas modernas: un singular episodio de la historia de la arquitectura, Dr. Javier GARCÍA-GUTIÉRREZ MOSTEIRO (Universidad Politécnica de Madrid)
16,30 h. Geishas, pagodas y jardines: Los álbumes de estampas y albúminas como souvenirs para los viajeros en Japón del siglo XIX, Dr. David ALMAZÁN TOMÁS (Universidad de Zaragoza)
17,00 h. Coleccionismo de tejidos coptos en España y sus “andanzas” por los museos, Dra. Laura RODRÍGUEZ PEINADO (Universidad Complutense de Madrid)
17,30 h. Descanso y café
18,00 h. Archer Milton Huntington y el viaje del arte español, Dra. Dolores JIMÉNEZ BLANCO (Universidad Complutense de Madrid)
18,30 h. El último viaje del arte republicano antes del exilio. a Nueva York, 1939, D . Idoia MURGA CASTRO (Instituto de Historia, CSIC, Madrid)
19,00 h. Los viajes misionarios de la poesía y el arte al Caribe en la diplomacia franquista, Dr. Miguel CABAÑAS BRAVO (Instituto de Historia, CSIC, Madrid)
19,30h. Clausura

Información:
Joan Robledo Palop
Instituto de Historia, Centro de Ciencias Humanas y Sociales
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Albasanz, 26-28, 28037 Madrid (España)
Tel. 91-6022492, 91-6022478 y 91-6022455
655 90 52 04 / joan.robledo@cchs.csic.es
http://www.proyectos.cchs.csic.es/jornadasarte

No hay comentarios: