16 noviembre 2010

El flamenco, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco

El flamenco ya es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad después de que la Unesco lo haya incluido en su lista representativa. El Comité Intergubernamental de Patrimonio Inmaterial de este organismo, integrado por 24 miembros, ha tomado esta decisión en la reunión celebrada en Nairobi (Kenia), al respaldar la candidatura presentada por la Junta de Andalucía, con el consenso de Murcia y Extremadura y el apoyo del Gobierno central.

La actual candidatura inició su andadura en 2009 cuando fue registrada en París en el mes de agosto. A comienzos de 2010 se puso en marcha la campaña 'Flamenco Soy', que ha llevado la promoción de la candidatura a capitales nacionales como Barcelona y Madrid, y a festivales internacionales de este arte, como el de Mont-de-Marsan (Francia) e incluso a la Exposición Universal de Shangai (China). La campaña ha recabado más de 25.000 apoyos procedentes de más de sesenta países.

Además, ha contado con más de 300 de artistas flamencos y el respaldo de representantes políticos, institucionales y de otros sectores de la cultura como escritores, pintores, intelectuales o deportistas. También ha recibido la adhesión de la Casa Real, el Congreso de los Diputados, el Parlamento andaluz, ayuntamientos, el Instituto Cervantes o numerosas de las peñas flamencas repartidas por España.

El arte jondo optó por primera vez en 2005 a este reconocimiento para distinguir a un arte que lleva varios siglos modelando su carácter en la Baja Andalucía en distintas expresiones de cante, guitarra y baile. Ahora, con su inclusión en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, alcanza su consagración universal.

Precisamente, la consejera de la Presidencia y Portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno, ha recalcado el apoyo e impulso de la Junta para que el flamenco logre esta distinción. Moreno ha recordado que el Ejecutivo autonómico ha concurrido con un "buen expediente" que, desde su presentación, ha recibido el apoyo de miles de ciudadanos, artistas e instituciones, y ha añadido que el flamenco constituye una "expresión artística, personal y vital" estrechamente "vinculada" a Andalucía.

Como patrimonio oral transmitido de generación en generación, abierto al mundo y valorado por un pueblo que lo reconoce como parte de su identidad, el reconocimiento del flamenco supondrá un respaldo mundial e institucional. De hecho, el propio Estatuto de Autonomía de Andalucía ya lo considera patrimonio cultural de la región e incluso los círculos flamencos señalan que, en la práctica, tiene un demostrado carácter universal, porque se trata de un arte que no entiende de fronteras.

El flamenco ha sido una de las 47 candidaturas presentadas por 29 estados para su toma en consideración por el Comité Intergubernamental de la Unesco, que también ha examinado otros cuatro elementos que han concurrido a su inscripción por requerir medidas urgentes de salvaguardia.

El resto de candidaturas españolas para la calificación de Patrimonio Inmaterial han sido los castellets -torres humanas- catalanes, el canto de la Sibila de Mallorca y la dieta mediterránea, un proyecto este último en el que también participan Marruecos, Grecia e Italia. Junto a ellas, ha presentado una candidatura para la cetrería junto a otros diez países.

La Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial, creada en 2003 e integrada por 132 estados miembros, preconiza la salvaguardia de las tradiciones y expresiones orales, las artes del espectáculo, las prácticas sociales, rituales y celebraciones festivas, los conocimientos y prácticas relacionadas con la naturaleza y el universo, y las técnicas artesanales tradicionales.

La Convención considera que constituyen un patrimonio vivo que, transmitido de generación en generación, confiere a las comunidades y grupos que lo practican un sentimiento de identidad y continuidad esencial para el respeto de la diversidad cultural y de la creatividad humana.

[Fuente: Junta de Andalucía]

1 comentario:

PACO HIDALGO dijo...

Pues todos los andaluces debemos estar muy contentos, pues esto supondrá máyor protección y el reconocimiento de sus valores como parte integrante de nuestro pueblo; además, todos tenemos espíritu flamenco por nuestras venas. Un cordial saludo, Alejandro.