27 noviembre 2010

El Museo de Medina Azahara obtiene el XI Premio Aga Khan de Arquitectura 2010

El Museo de Medina Azahara en Córdoba ha sido reconocido con el prestigioso Premio Aga Khan de Arquitectura 2010. El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, considera que la concesión de este premio es "un nuevo impulso a la proyección de Medina Azahara dentro del panorama cultural internacional", cuando se cumplen precisamente 25 años de la creación del conjunto arqueológico. El galardón, según el presidente, "contribuye a reforzar la aspiración de Córdoba a convertirse en Capital Cultural Europea en 2016, ya que la riqueza patrimonial de la ciudad es una de las grandes bazas de la candidatura".

El Museo de Medina Azahara, obra de los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Soberano, fue inaugurado en octubre de 2009 para la conservación, investigación y difusión de los restos de la antigua ciudad palatina mandada construir por Abderramán III en el siglo X. El consejero de Cultura, Paulino Plata, será el encargado de recoger en Doha (Qatar) el premio, en una ceremonia que tendrá lugar en el Museo de Arte Islámico y que estará presidida por el Aga Khan y el emir de Qatar.

Este prestigioso galardón internacional, creado por el Aga Khan en 1977, se otorga a destacados proyectos arquitectónicos, urbanísticos o paisajísticos vinculados al mundo musulmán. El premio reconoce intervenciones de excelencia en los campos del diseño contemporáneo, la vivienda social, la conservación del patrimonio histórico o la protección del medio ambiente.

El jurado de la edición 2010 del premio, integrado por un selecto grupo de arquitectos, urbanistas e ingenieros internacionales, ha destacado del Museo de Medina Azahara la excepcional unión entre museología y arqueología y su armoniosa integración en el paisaje. También se destaca la espléndida elocuencia arquitectónica del centro, que presenta el espíritu de la cultura islámica que formó y forma parte de España y Europa.

"El Museo de Medina Azahara es un símbolo de la convivencia que evoca el nombre de Andalucía y atestigua que, de hecho, Córdoba es el futuro, no sólo el pasado", afirma el jurado del Premio Aga Khan.

La construcción de este espacio ha dotado al Conjunto Arqueológico de Medina Azahara de una moderna infraestructura ideada para facilitar la comprensión y desarrollar al máximo la potencialidad del yacimiento, que está considerado uno de los principales sitios arqueológicos europeos de época medieval y que sólo esta excavado en un 11%.

Se trata de un edificio semienterrado, con lo que se evita el impacto visual sobre el conjunto arqueológico y su entorno protegido, de 7.300 metros cuadrados de superficie construida, muros de hormigón blanco visto, encofrado de tabla de madera, cubiertas de acero cortén y patios de piedra caliza. El edificio incluye distintos espacios para el desarrollo de actividades de carácter cultural, didáctico y de conservación, como un auditorio, salas expositivas, bibliotecas, aulas, talleres, etcétera.

El Museo de Medina Azahara se suma así a una ilustre lista de proyectos premiados durante los 33 años de historia del galardón, como son el Instituto del Mundo Árabe en París de Jean Nouvel, la Universidad de Tecnología Petronas en Malasia de Norman Foster, una escuela de primaria en Burkina Fasa del arquitecto local Diebédo Francis Keré, el aeropuerto internacional Rey Abdulaziz en Arabia Saudita del estudio estadounidense de arquitectura SOM o la Biblioteca de Alejandría de los noruegos Snohetta. El premio se entrega cada tres años.

[Fuente: Junta de Andalucía]

1 comentario:

Tami Roldan dijo...

muy lindo que públiques sobre arte
seguime a mi blog
es genial el tuyo
te estare leyendo