27 agosto 2010

Avance de las obras de reforma del Museo Arqueológico Nacional

Monumento funerario ibérico de Pozo Moro, trabajos para su trasladoLa segunda y última fase de las obras de reforma integral del Museo Arqueológico Nacional, en Madrid, están en marcha, por lo que esta institución permanece cerrada durante dos meses. Tras estas obras, una sala albergará la exposición Tesoros del MAN, que estará abierta al público a partir del 19 de octubre de 2010. En la zona norte del edificio se acometerán las obras de la nueva fase y de la sala que actualmente alberga la sepultura de Pozo Moro. Este monumento está siendo desmontado para su traslado en septiembre y posterior restauración en el Instituto de Patrimonio Cultural de España, según informó el Ministerio de Cultura.

Durante los dos meses que el museo permanecerá cerrado hasta la reapertura de la exposición Tesoros del Museo Arqueológico, se está realizando el traslado tanto del personal del museo, como colecciones y mobiliario para liberar el ala norte del edificio y poder acometer la siguiente fase de las obras que concluirán en verano de 2011. Posteriormente se procederá a una renovación museográfica que actualmente se encuentra en fase de licitación. Está previsto que la adjudicación provisional se realice en el último trimestre de 2010. El objetivo de este proyecto es "la modernización de los espacios e instalaciones para convertir el MAN en un museo del siglo XXI y dotar así a España de un espacio cultural y patrimonial de primer orden. De este modo, parte de la exposición permanente y otras áreas del museo podrán contemplarse a finales de 2011 mientras que la inauguración de todas las instalaciones será en 2012".

El Museo Arqueológico Nacional está situado en el antiguo “Palacio de Bibliotecas y Museos” de la calle Serrano, que comenzó a construirse en 1862 por obra de los arquitectos Jareño y Ruiz de Salces. El Museo fue creado en 1867 por R.D. del Ministerio de Fomento de 18 de marzo, inaugurándose el 5 de julio de 1871. No obstante, las colecciones permanecerían en el Casino de la Reina hasta 1893, abriéndose al público en su sede actual el 5 de julio de 1895. Las instalaciones del edificio han sido reformadas en numerosas ocasiones (1933, 1943, 1954, 1970-82), y ampliadas en 1977 y 1980.

[Fuente: Tiempo de Historia]

2 comentarios:

PACO HIDALGO dijo...

Pues excelente, por contener obras antiguas, no debe estar obsoleto, sino repleto de las mejores modernidades. Aprovecho para saludarte, una vez terminada mis descansadas vacaciones, que se han prolongado bastante. Seguiremos en contacto. Saludos.

Alejandro Pérez Ordóñez dijo...

Feliz rentrée, Paco, y efectivamente seguimos en contacto.