17 agosto 2010

Fallece el historiador del arte Alfonso E. Pérez Sánchez

El historiador del arte y director honorífico del Museo del Prado, D. Alfonso Emilio Pérez Sánchez, ha fallecido el 14 de agosto de 2010 por la tarde en Madrid, a los 75 años de edad, tras una larga enfermedad.

Nacido en Cartagena (Murcia) en 1935, Pérez Sánchez ejerció el cargo de subdirector del Prado desde 1971 hasta 1981 y dos años más tarde, en 1983, el entonces ministro de Cultura, Javier Solana, le nombró director de la pinacoteca, un puesto que ocupó hasta 1991. Asimismo, ha sido miembro de la Real Academia de la Historia, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Academia dei Lincei de Roma, además de catedrático en la Universidad Complutense de Madrid.

Pérez Sánchez ha sido autor de varios estudios sobre historia del dibujo. Asimismo, escribió numerosas publicaciones sobre la historia de la pintura española y extranjera, especialmente del barroco italiano y del Siglo de Oro español.

Durante el tiempo que estuvo al frente del Museo del Prado, fue comisario de grandes exposiciones, entre las que destacan 'Claudio de Lorena y el ideal clásico de paisaje en el siglo XVII' (1984), 'El siglo de Rembrandt' (1985), 'Pintura napolitana. De Caravaggio a Giordano' (1985), 'Zurbarán' (1988), 'Goya y el espíritu de la Ilustración' (1988), 'Pintura británica'. De Hogarth a Turner (1988), la multitudinaria antológica 'Velázquez' (1990) y 'La Colección Cambó' (1990). Él introdujo en el Prado la dinámica de las macroexposiciones, una constante ya asentada en aquella época en el resto de grandes pinacotecas mundiales.

Bibliografía de Alfonso E. Pérez Sánchez en Dialnet

[Fuente: Europa Press y El Cultural]

1 comentario:

José R. González dijo...

Toda una institución en el mundo del arte y la museología. Descanse en paz.