20 septiembre 2010

XII Ciclo de Conferencias Al-Mossassa Batalyaws 2010, en Badajoz

Plaza Alta de Badajoz [Foto: Alejandro Pérez Ordóñez]Del 20 al 23 de septiembre de 2010 tendrá lugar en la ciudad de Badajoz el XII Ciclo de Conferencias Al-Mossassa Batalyaws, que se enmarca en las fiestas anuales de conmemoración de la fundación de Badajoz por parte de Ibn Marwan al-Yilliqi.

En dicho ciclo, organizado por la asociación Amigos de Badajoz y el Ayuntamiento de la ciudad, participarán varios investigadores sobre temas relacionados con la cultura árabe-islámica en sus múltiples manifestaciones, así como en la historia y el patrimonio islámicos de Badajoz y la región extremeña.

Amigos de Badajoz es una asociación sin ánimo de lucro nacida hace más de 10 años en dicha ciudad extremeña, formada por voluntarios. Tiene como fines la promoción, desarrollo y difusión del patrimonio y las costumbres pacenses.

Todas las conferencias tendrán lugar en las Casas Consistoriales de la Plaza Alta, a las 20:30 horas.

El programa completo es el siguiente:

1ª Conferencia: Lunes día 20 de septiembre:
“Arqueología de la Arquitectura y su aplicación en las murallas de Cáceres”
Conferenciante: D. José Ignacio Murillo Fragero.

Licenciado en Geografía e Historia, especialidad Prehistoria y Arqueología por la Universidad Autónoma de Madrid, en 1998, donde comienza su actividad profesional llevando a cabo diferentes intervenciones arqueológicas en las murallas de Ávila y Toledo. En el 2002 comienza a colaborar con el equipo que dirige el investigador Dr. Luis Caballero Zoreda (G.I. Arqueología de la Arquitectura IH, CSIC). Ha participado en multitud de proyecto de I+D financiados en convocatorias publicas y publicado gran número de trabajos técnicos.

2ª Conferencia: Martes día 21 de Septiembre:
"La casa andalusí y su contexto urbano. Algunas pautas para su interpretación”
Conferenciante: D. Alejandro Pérez Ordóñez.

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Granada. En la actualidad realiza su tesis doctoral en la Escuela de Estudios Árabes del CSIC, disfrutando una beca de este Organismo, especializándose en arquitectura domestica y urbanismo andalusíes y en Arqueología de la Arquitectura. Es miembro del Grupo de investigación Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la ciudad (LAAC) del CSIC y del grupo de investigación “Sierra de Cádiz Historia, Patrimonio y cultura” de la UNED.

3ª Conferencia: Miércoles día 22 de Septiembre:
“Fundaciones en Badajoz. Siglos XV al XVIII”.
Conferenciante: D. Eladio Méndez Benegas.

Estudió humanidades, filosofía y teología en el seminario de San Atón de Badajoz.Es Licenciado y Doctor por la Facultad de Historia de la Iglesia Pontificia de la Universidad Gregoriana de Roma. Director del Archivo Diocesano de Badajoz durante 27 años.

4ª Conferencia: Jueves día 23 de Septiembre:
"El agua en las medinas de Al-Andalus: el sistema de qanats”.
Conferenciante: D. Ildefonso Ramírez González.

Licenciado en Historia, especialidad en Prehistoria y Arqueología por la UAM y Antropólogo.
Profesor en la Universidad Europea de Madrid. Director de la empresa de arqueología "Gea Patrimonio". Director de más de un centenar de excavaciones arqueológicas y autor de numerosas publicaciones científicas.

Para ampliar información:

Asociación Amigos de Badajoz
http://www.amigosdebadajoz.es/
http://amigosdebadajoz.blogspot.com/
amigosdebadajoz@hotmail.com

No hay comentarios: