28 septiembre 2010

La apertura de un lucillo permite incrementar el valor patrimonial y artístico de la Catedral de Zamora

Catedral de Zamora [Foto: Alejandro Pérez Ordóñez]
Catedral de Zamora [Foto: Alejandro Pérez Ordóñez]
La Catedral de Zamora verá incrementado su valor patrimonial y cultural gracias a la apertura del lucillo sepulcral de Don Lope Rodríguez de Olivares, situado en una de las naves laterales de la seo zamorana.

El director del Museo Catedralicio, José Ángel Rivera de las Heras, ha indicado que el pasado mes de mayo se procedió a la prospección endoscópica de los lucillos sepulcrales cegados desde principios del siglo XVIII, situados en las naves septentrional y meridional del templo, donde encontraron resultados de alto valor patrimonial.

Dada la importancia de los hallazgos, el Cabildo Catedralicio solicitó a la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Zamora la apertura total del lucillo correspondiente al sepulcro del alcaide Don Lope Rodríguez de Olivares, que se encuentra ubicado en el muro sur.

Una vez autorizada la apertura, con el compromiso de que el lucillo quedase restaurado y protegido, el Cabildo encargó los trabajos a la empresa Strato, Gabinete de Estudios sobre Patrimonio Histórico y Arqueológico, con sede en Cistérniga, que ya había intervenido en la prospección endoscópica.

Con los requisitos cumplidos, el 23 de septiembre, con presencia del arqueólogo Miguel Ángel Martín Carbajo; el canónigo director del Museo Catedralicio; el canónigo fabriquero Juan Manuel Hidalgo, además del director del archivo histórico provincial de Zamora, se procedió a la apertura del lucillo.

Las tareas duraron toda la jornada y consistieron en el apeo de todos los sillares del nicho, extracción de material de relleno y eliminación del polvo acumulado.

Las actuaciones fueron según lo previsto y en el interior se halló el relieve de la Transfiguración del Señor, que ya se conocía en su mitad gracias a la prospección previa, aunque ahora permitieron conocer la escena completa y dos obras artísticas exentas en el interior.

La escena de la Transfiguración del Señor es un relieve escultórico labrado en piedra, dorado y policromado, que data del primer tercio del siglo XIV. En la imagen aparece Cristo, aunque también está la figura de Moisés, Elías, tres apóstoles, San Juan Evangelista y San Pedro.

En el transcurso de la intervención se descubrió en el interior una escultura pétrea, policromada y dorada que parece representar un ángel imberbe con larga cabellera que, según indicaron, podría datar del siglo XIV.

Asimismo, se halló una ménsula policromada con la representación de un rostro.

Ante estos nuevos descubrimientos, el Cabildo tiene previsto encargar la redacción de un proyecto de intervención integral del monumento funerario para ponerlo en valor para su contemplación y disfrute de los visitantes a la Catedral.

[Fuente: Europa Press]

1 comentario:

PACO HIDALGO dijo...

Hay que ver todo lo que se puede descubrir todavía en materia de patrimonio artístico. Paso a dejar esta noticia a amigos de Zamora. Un saludo, Alejandro.