06 abril 2010

El castillo de Tiebas (Navarra) es el Palacio de Teobaldo II

Recreación del palacio de Teobaldo IIDesde ayer "oficialmente" el castillo de Tiebas es el Palacio de Teobaldo II, indicó el arqueólogo Mikel Ramos, en una visita a las obras efectuadas en estas ruinas. "¿Por qué le llamamos así y no castillo de Tiebas? Porque, aunque toda la documentación medieval y postmedieval hable de castillo, después de 10 años de investigaciones nos hemos dado cuenta de que este edificio se construye con carácter residencial, con un montón de elementos decorativos, ornamentales y poco defensivos; entonces no tenía sentido hablar de castillo. Si hablamos de castillo se pierde un poco el valor de un edificio que hace Teobaldo II cuando viene a Navarra, que forma aquí su centro de gobierno, su palacio residencial, con materiales traídos de Champaña y decorado al gusto francés, de la corte de Francia, que era una de las más importantes de Europa. Hay que darle el valor de Teobaldo que hace esto en Tiebas, que es prácticamente una creación suya, según dicen los historiadores".

Estado actual del palacio de Teobaldo IIEl Consistorio de Tiebas-Muruarte de Reta ha invertido los 78.000 euros del Fondo Estatal de 2009 en "la reconstrucción de los contrafuertes, que estaban en malas condiciones, y el saneamiento de las cimentaciones, la consolidación de todas las cumbreras y encimeras, para evitar caídas de piedras, y la excavación de una sala", indicó Ramos, responsable de Navark SL, empresa responsable del Plan Director para la recuperación y puesta en valor del conjunto palaciego. Asimismo, indicó que "este año se quiere excavar la bodega, la sala del rey o la sala de recepciones y el patio, que está a expensas de que se reconstruya la puerta y la ventana de la bodega". Además, "vamos a colocar una serie de paneles informativos para poder hacer una autovisita". La idea es que "para 2012 quede la parte de arriba totalmente consolidada, excavada, y museizada, con un punto de entrada, un paseo bien hecho, sus puntos de señalización, un cierre de seguridad del perímetro y dejarlo ajardinado. Luego si se consigue más financiación, hay un plan director que plantea una serie de cosas". El alcalde de Tiebas-Muruarte de Reta, Diego Prim, señaló que de cara a estos días festivos "la gente puede acceder al recinto con total libertad y conocerlo", y añadió que también han hecho la iluminación, pero falta algún trámite con la compañía eléctrica para poder proceder a su inauguración.

En 1995 las ruinas del Palacio de Teobaldo II (del s. XIII) fueron declaradas Bien de Interés Cultural. En 1998 el concejo hizo un concurso para el proyecto de recuperación de las ruinas, que ganó Navark SL. El programa, con un plazo de ejecución de cinco años, se paralizó en 1999. En 2005 el Ayuntamiento de Tiebas compró el palacio por unos 50.000 euros (11.000 m2) y retomó el proyecto. Desde entonces, estimó el alcalde, han invertido unos 300.000 euros. Así, además de los 78.000 euros del Fondo Estatal, el año pasado el Servicio Navarro de Empleo abonó el 80% de la mano de obra. La delegada del Gobierno, Elma Saiz, visitó ayer el lugar, junto con el alcalde de Tiebas, el edil Txuma Úriz, el arqueólogo y el arquitecto Guillermo de la Peña.
Ver mapa de Tiebas más grande

[Fuente: Noticias de Navarra]

1 comentario:

PACO HIDALGO dijo...

Excelente entrada, Alejandro, muy bien documentada y aportando una información que desconocía totalmente. Saludos.