21 abril 2010

Restaurada la muralla medieval de Buitrago del Lozoya

Recinto amurallado de Buitrago del Lozoya [Foto: Sergio Fernández]El de Buitrago del Lozoya es el único conjunto amurallado que se conserva íntegramente en la Comunidad de Madrid. Desde hace poco, también es el recinto que se encuentra en mejor estado de conservación. La Dirección General de Patrimonio Histórico de Madrid, coincidiendo con la celebración de sus 25 años de vida, está a punto de rematar la restauración de la muralla que rodea Buitrago del Lozoya, así como su Torre del Reloj, que en 1931 recibieron la declaración de Monumento Nacional.

El complejo es de origen musulmán. Es probable que la primera construcción fuera edificada entre los siglos IX y XI, cuando la zona pretendía detener el avance de los reinos cristianos y asegurar así la plaza de Toledo. Sus habitantes (musulmanes), protegían el paso hacia el puerto de Somosierra, una de las principales vías de entrada de las incursiones enemigas.

Sin embargo, la construcción que ha llegado hasta nuestros días es fruto de sucesivas ampliaciones y reformas acometidas por los cristianos, una vez que Buitrago del Lozoya quedó integrada dentro de la Corona de Castilla. Éstas se prolongaron desde el siglo siglo XI, cuando la primitiva ciudadela musulmana fue conquistada por el rey Alfonso VI, hasta el siglo XV.

La muralla de Buitrago del Lozoya mide más de 800 metros de perímetro y cuenta con tres entradas. Está constituido por dos elementos principales: una muralla relativamente baja que recorre la parte superior del talud del río, y un muro de mayores dimensiones, que cierra el flanco sur, conocido como «murallas altas». Este último tramo concentra un buen número de elementos defensivos, entre los que destaca la Torre del Reloj, que constituye el acceso principal al recinto.

La intervención de Patrimonio se enmarca dentro del plan general de actuación en todo el recinto amurallado de Buitrago. El objetivo es la restauración de este elemento mediante la recuperación de su adarve para uso público.

[Fuente: ABC]