08 enero 2010

Ubrique, cuna del arquitecto neoclásico Miguel de Olivares y Guerrero

Ermita de San Pedro, obra de Miguel de Olivares en Ubrique [Foto: Papeles de Historia]Según una investigación llevada a cabo por Manuel Castro Rodríguez, del grupo de investigación de la UNED "Sierra de Cádiz: Historia, Patrimonio y Cultura" (G151H34) y de la Asociación "Papeles de Historia", el arquitecto neoclásico Miguel de Olivares y Guerrero sería natural de Ubrique (Cádiz). Dicha investigación aún permanece inédita, pero Castro ha hecho un avance en el blog 5*U, del que extractamos:

De [sus obras] más significativas fuera de Ubrique podemos considerar su aportación en la Colegial de Jerez de la Frontera, en la que figura como aparejador de las obras, después de una larga trayectoria como delineante del arquitecto Torcuato Cayón.

Y la Catedral de Cádiz, en la que se le impuso como condición que para ser arquitecto de la obra debía ser Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (RABASF). Para conseguir ser nombrado Académico de Mérito presentó un proyecto titulado “Panteón para un señor grande y su familia”, siendo aprobado el 4 de febrero de 1787, inspirándose para tal proyecto en el Templo de la Rotonda o Panteón de Agripa.

Olivares consiguió su plaza de Arquitecto en la Catedral de Cádiz tras la muerte del arquitecto Torcuato Cayón y proyectó algunos elementos para el templo como frontispicios en el interior. Recibió honores como el nombramiento el 2 de septiembre de 1792 por la Academia de San Luca de Roma.

Al margen de la Catedral realizó otros edificios, en Cádiz y fuera de la capital, como en Ubrique, que en 1801 ejecuta nuestra ermita de San Pedro, obra de extrema singularidad y que en estos momentos está siendo restaurada. Incluso en Sevilla se documenta su intervención en el Alcázar en 1804, y en la Iglesia de Santa Cruz antes de que la ocuparan los franceses. Miguel de Olivares y Guerrero murió el 25 de abril de 1813 en Cádiz, posiblemente por causas derivadas de peste o tifus, hecho corriente en aquella época.

[Fuente: 5*U]

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Le felicito por el blog y disculpe que no tenga nada que ver con el tema, pero ¿sabe usted algo sobre las oposiciones a conservador de museos? estoy buscando información y no encuentro temarios ni preparadores. Si puede ayudarme se lo agradezco mucho. Saludos cordiales y enhorabuena por el blog.

Alejandro Pérez Ordóñez dijo...

Lo siento, no tengo la información que usted me pide. Ánimo, suerte y muchas gracias.