11 enero 2010

Constituido oficialmente el Grupo de Investigación "Sierra de Cádiz: historia, patrimonio, cultura" del Aula de la UNED de Olvera (Cádiz)


En el Aula de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Olvera (c/ Llana, 60), se reunieron el sábado 9 de enero de 2010 los miembros de la asociación Papeles de Historia con el objeto de celebrar la reunión constitutiva del Grupo de Investigación "Sierra de Cádiz, historia, patrimonio, cultura", adscrito a la UNED y aprobado por el Vicerrectorado de Investigación de la UNED con el número G1511H34, según comunicación de este organismo del 27 de mayo de 2009, y dirigido por Juan Avilés Farré, catedrático de Historia Contemporánea de la UNED.

Los componentes de este grupo de investigación son los siguientes, todos ellos de la Asociación Papeles de Historia:

- Fernando Sígler Silvera. Doctor en Historia por la UNED y tutor del Aula de Olvera del Centro Asociado de la UNED de Cádiz.
- Juan Antonio del Río Cabrera. Licenciado en Filosofía y tutor del Aula de Olvera del Centro Asociado de la UNED de Cádiz.
- Jesús Román Román. Licenciado en Historia por la UNED y arqueólogo.
- Antonio Morales Benítez, licenciado en Historia por la Universidad de Sevilla, doctorando por la Universidad de Cádiz y profesor de Enseñanza Media.
- Luis Javier Guerrero Misa. Licenciado en Historia por la Universidad de Sevilla y arqueólogo.
- Manuel Castro Rodríguez. Arquitecto técnico y profesor de Enseñanza Media.
- Hugo Palomares Beltrán. Licenciado en Historia por la Universidad de Cádiz.
- Alejandro Pérez Ordóñez. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Granada e investigador de la Escuela de Estudios Árabes del CSIC.

El domicilio social de este grupo de investigación se ha fijado en la sede del Aula de la UNED de Olvera, en C/ Llana, 60. 11690 Olvera (Cádiz).

Las líneas de investigación aprobadas son las siguientes:

- Del dolmen a la frontera y la arquitectura moderna y contemporánea: huellas del patrimonio histórico de la Sierra de Cádiz.
- Tras la estela de Pitt-Rivers: estudios de antropología de la Sierra de Cádiz.
- El legado del liberalismo de 1812 en la historia de la Sierra de Cádiz en el siglo XIX y primer tercio del XX.
- Educación ambiental.

El grupo acordó que las primeras actividades de difusión de las investigaciones efectuadas en el último año por los miembros de este grupo de investigación sean las siguientes:

- Publicación del número 6 de la revista Papeles de Historia, editado por la Asociación Papeles de Historia (entidad con Nº de Reg. 1.616 y publicación con ISSN 1137-6848).
- Publicación de una monografía sobre la memoria histórica de Olvera (Cádiz), editada por el Ayuntamiento de Olvera, patrocinada por la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía y adjudicada a la asociación Papeles de Historia.
- Publicación de una monografía sobre el diputado gaditano de las tres legislaturas de la Segunda República Manuel Muñoz Martínez, producto de un proyecto de investigación patrocinado por la Delegación de Ciudadanía del Área de Presidencia de la Diputación Provincial de Cádiz y adjudicado a la asociación Papeles de Historia.

Se acordó dar a la luz las tres publicaciones dentro del primer semestre de 2010.

[Fuente: Papeles de Historia]

No hay comentarios: