28 enero 2010

Jueves Mínimos en la Cuesta del Chapiz. 1er seminario: Actualidad investigadora en el LAAC

Bajo el título de “Jueves Mínimos en la Cuesta del Chapiz” se presenta un seminario permanente del grupo de investigación andaluz HUM-104 “Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad (LAAC)”, adscrito a la Escuela de Estudios Árabes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y compuesto en su mayoría por miembros del CSIC y de las universidades de Granada (UGR) y Sevilla (USE). Consistirá en una serie de seminarios, muy flexibles en su formato y duración, que podrán girar en torno a temas, regiones o periodos diversos, aunque relacionados con el patrimonio histórico, especialmente el medieval islámico. Tendrán siempre en común su celebración los jueves por la tarde, como pauta temporal conductora del desarrollo de cada seminario, lo que servirá de referencia clara para cuantos participen y asistan.

Perseguimos que este seminario permanente se convierta en un espacio de debate y diálogo científico entre especialistas, abierto a cuantos estén interesados en los temas tratados. Asimismo, queremos reforzar las ya intensas relaciones del CSIC con la Universidad de Granada (UGR), cuya raíz histórica se materializa en el Carmen de la Victoria, hoy perteneciente a la UGR como residencia de invitados, pero que en origen formó parte de la Escuela de Estudios Árabes del CSIC. Ambos edificios jalonan el mismo tramo de la Cuesta del Chapiz, conformando uno de los paisajes históricos más singulares del Albaicín. Este eje de intercambio y comunicación se ha fortalecido recientemente con la instalación en sus inmediaciones de los laboratorios del LAAC, construidos de nueva planta en el antiguo Carmen de los Mínimos. Esta breve historia de una estrecha y longeva relación, forjada a lo largo de más de 75 años en la pronunciada cuesta del Chapiz, explica el nombre que hemos elegido para este seminario con vocación de permanencia.

El primer seminario lo hemos dedicado a la “Actualidad investigadora en el LAAC” con el fin de dar a conocer algunas de las líneas de investigación en las que venimos trabajando sus organizadores. Los temas que se tratarán a lo largo de este primer seminario evidencian la clara vocación interdisciplinar de un grupo de arqueólogos, historiadores del arte, medievalistas, arquitectos y restauradores comprometidos con la investigación histórica y con la mejor conservación de nuestro patrimonio histórico.

Dirigido por Julio Navarro Palazón (LAAC-EEA-CSIC) y coordinado por Alejandro Pérez Ordóñez (LAAC-EEA-CSIC), tendrá lugar todos los jueves entre el 4 de febrero y el 17 de junio de 2010, a las 19:30 horas, en el Carmen de la Victoria (Cuesta del Chapiz, 9, Granada). La asistencia es gratuita hasta completar aforo.

El próximo jueves 4 de febrero tendrá lugar la primera sesión, en la que Carlos Vílchez Vílchez (LAAC) hablará sobre "La Alhambra del siglo XI".

Para consultas, pueden dirigirse a Alejandro Pérez Ordóñez: alejandro@eea.csic.es - Telf. 958 216 714.

El programa completo se puede descargar a continuación:

Triptico Jueves Mínimos en la Cuesta del Chapiz

No hay comentarios: