19 enero 2010

Rafael Manzano recibe el premio Richard H. Driehaus 2010

El Dr. Rafael Manzano Martos, Catedrático de Arquitectura de la Universidad de Sevilla e investigador del Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad (LAAC), ha recibido el premio Richard H. Driehaus 2010 de Arquitectura Clásica, que otorga la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Notre Dame (Indiana). Este galardón fue creado para dar a conocer la obra de aquellos arquitectos que no han renunciado a la arquitectura clásica como forma de expresión y que encuentran en nuestro pasado histórico la esencia de la arquitectura actual, estando considerado la máxima distinción del clasicismo en la construcción en el mundo contemporáneo. Con él se reconoce al Dr. Manzano como gran conocedor de la herencia andalusí y mudéjar en la arquitectura española. La entrega del premio se celebrará en Chicago el próximo 27 de marzo de 2010.

El jurado estaba compuesto por Richard H. Driehaus (fundador y director del Driehaus Capital Management), Michael Lykoudis (Decano de la cátedra Francis and Kathleen Rooney de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Notre Dame), Robert Davis (fundador y ejecutor de Seaside, Florida), Adele Chatfield-Taylor (presidenta de la Academia Americana en Roma), Paul Goldberg (Critico de Arquitectura para The New Yorker), Léon Krier (premio Driehaus inaugural) y David M. Schwarz (Director de la firma David M. Schwarz Arquitectos).

La vida de Rafael Manzano ha estado dedicada al estudio, la enseñanza y la integración en el mundo actual de los preceptos del arte y la arquitectura clásicos. Su trabajo se ha visto recompensado perteneciendo a múltiples academias e instituciones científicas españolas y extranjeras: miembro ad epistolas del Deutsche Archeologique Institut de Berlín, Académico de la Real Academia de Buenas Letras de Sevilla, Académico de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, Académico de la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras de Jerez de la Frontera, y de Santa Cecilia (Puerto de Santa María, Cádiz), Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y Académico Correspondiente de las Reales Academias de la Historia y de Bellas Artes de Granada, Córdoba, Cádiz, Málaga, Écija, Toledo y La Coruña. Entre sus galardones se encuentran la Medalla de Oro de las Bellas Artes Españolas, el Título de Comendador con Placa de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio y la Medalla de Plata del Ayuntamiento de Osuna. Ha publicado numerosos libros, artículos y ponencias que conforman uno de los cuerpos de estudio más importantes de la arquitectura y el urbanismo islámico y medieval del s. XX.


[Fuente: LAAC]

1 comentario:

PACO HIDALGO dijo...

Rafael Manzano se merece ese premio y muchos más. Ha sido un gran difusor de la arquitectura andalusí. Gracias por recoger una entrada sobre él. Saludos. Paco.