21 enero 2010

La Sacristía de las Comendadoras, de Madrid, recupera sus pinturas ocultas

Las obras de rehabilitación realizadas en la Sacristía del Monasterio de las Descalzas Reales, de Madrid, han sacado a la luz las pinturas murales del siglo XVII que, a causa de una posterior epidemia, con el fin de combatir el virus, se encalaron como medida sanitaria, permaneciendo ocultas hasta ahora; cuando, tras sus hallazgos, han sido restaurada y puestas en función; un nuevo espacio inaugurado el pasado 12 de enero de 2010 por la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

El convento se ha restaurado de acuerdo a un programa iniciado el año 2000; pero ha sido en los últimos 15 meses cuando, con un presupuesto de 2,5 millones de euros, de los que Caja de Madrid ha aportado 680.331 euros, se ha intervenido para rescatar estos murales realizados por Bartolomeo Cavarozzi, un pintor italiano, de alto rango, que llegó a Madrid a principio del siglo XVII, a la llegada de la dinastía de Borbón, con el propósito de decorar el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial; y ya en la Corte, afrontó otros importantes encargos, como éste de las Descalzas.

Entre las actuaciones realizadas destacan la restauración de las pinturas murales del Patio de Moradillo, la creación en bajocubierta de dependencias de servicio, así como cuartos técnicos del convento y la creación de un aljibe y grupo de bombeo para protección contra incendios. La rehabilitación ha incluido la restauración de todo el mobiliario custodiado en estas salas, así como los elementos escultóricos integrados con la arquitectura, y la fuente que da nombre a una de las capillas, una bella pieza de mármol rojo y negro con un fino trabajo de taracea (incrustaciones de piezas pequeñas). Los trabajos de restauración en la Sacristía de los Caballeros y en el Patio de Moradillo se han abordado con total independencia ya que el estado de las pinturas en uno y otro caso era bien distinto. En el patio existían algunos restos de pintura original. Se realizaron actuaciones muy concretas para evitar su desaparición. En el caso de la Sacristía de los Caballeros, hasta que no se advirtieron las incisiones que indicaban la existencia de las pinturas decorativas bajo las capas de pintura blanca y se realizaron las primeras catas de limpieza no se pudo cuantificar la magnitud de la intervención. El hallazgo de estas pinturas es sumamente importante, y dado que éstas han aparecido prácticamente intactas, el trabajo ha consistido únicamente en fijación y limpieza. Estas pinturas formaban parte de un único proyecto, producto de un mismo arquitecto, ejecutadas al fresco y con una concepción muy barroca.

El Convento de las Comendadoras de Santiago data del siglo XVII y fue construido por los hermanos Manuel y José del Olmo, por encargo de Mariana de Austria, para albergar a las monjas de la Orden de Santiago, las Comendadoras. En 1774 Carlos III encargó a Francisco Sabatini la construcción de un nuevo edificio que vino a completar la totalidad de la manzana. El inmueble fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento en 1970 por lo que goza de la máxima protección jurídica prevista por la Ley de Patrimonio Histórica de la Comunidad de Madrid.

[Fuente: InfoenPunto]

2 comentarios:

natalia_paperblog dijo...

Buenas tardes,

Quisiera disculparme, pero no he encontrado otra manera de contactarte que a través de los comentarios.

Me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer Paperblog, http://es.paperblog.com, un sevicio de difusión cuya misión consiste en identificar y dar a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos. El tuyo se adapta a nuestros criterios de calidad y creo que tus artículos resultarían muy interesantes a los lectores de la temática Historia .

Espero que encuentres el concepto interesante y te motive. Mientras, no dudes en escribirme para conocer más detalles.

Atentamente,

Natalia

Alejandro Pérez Ordóñez dijo...

Estimada Natalia. Escríbeme a alexpintor[arroba]gmail[punto]com y te respondo. Muchas gracias.