07 octubre 2009

LA CIENCIA EN ESPAÑA NO NECESITA TIJERAS


Los presupuestos generales de España para 2010 contemplan una drástica reducción en la partida destinada a la ciencia. Durante toda la legislatura el partido socialista se ha dedicado a pregonar la necesidad de invertir en ciencia. Sin embargo, cuando ha llegado la hora de la verdad, se ha demostrado que el compromiso con el desarrollo científico y tecnológico del país está supeditado a los intereses creados durante años de desarrollo de un modelo productivo basado en el turismo y la construcción. A su fin, este modelo, ha dejado tras de si una sociedad en paro y endeudada hasta los dientes. ¿Cómo podemos cambiar esta dinámica? Por qué la sociedad política se siente descorazonada tras el rechazo de Madrid como sede Olímpica y ni siquiera la ministra de ciencia se ha pronunciado ante tal recorte presupuestario? ¿Por qué la ciencia española no necesita tijeras?

Este blog nació ante una crisis de las Humanidades que afectó entre otras disciplinas a la Historia del Arte, que estuvo a punto de desaparecer de las universidades españolas. No han dejado de estar en peligro: la Filosofía, el Arabismo, la Arqueología..., son ámbitos de la ciencia y la cultura que siguen constantemente amenazados frente a una corriente que pretende mercantilizar el conocimiento y arrasar todo campo que no parezca fácilmente comercializable o rentable en puros términos pecuniarios. Los tijeretazos que se avecinan si no los detenemos a tiempo podrían afectar a todos los ámbitos de la ciencia española, no sólo los humanísticos. Esto quiere decir menos dinero para investigar contra las enfermedades, en busca de mejores medicamentos y más avanzadas técnicas médicas, menos investigación para la mejora de nuestra alimentación, menos avances en conseguir nuevos y mejores materiales, menos nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y por supuesto menos conocimiento de nosotros mismos como seres humanos en busca de una mejor comprensión de nuestros semejantes, investigando nuestro pasado histórico y nuestras diversas lenguas y culturas para poder tender mejores lazos de unión y comunicación entre todos, superando barreras discriminatorias de cualquier índole. Se dice que quienes no conocen su historia están condenados a repetirla. Con tanta tijera, cabe temer que estamos ya entrando en una nueva Edad Media, en la que considerándose intolerable la libertad de pensar y protestar de ciertos dogmas se pretende acabar con grandes avances en el conocimiento, de modo similar a como se produjo la ruina de la cultura clásica a causa del cristianismo que condenaba todo lo que consideraba pagano, incluidos la Filosofía griega o el teatro clásico.

Por todo ello y mucho más,

LA CIENCIA EN ESPAÑA NO NECESITA TIJERAS

Más información sobre esta iniciativa

2 comentarios:

Yo y yo misma dijo...

Menudo Blog! la verdad es que informas genial sobre las conferencias, los cursos.... yo estudio historia del arte en Zaragoza, estoy en quinto... algo me dice que tampoco estás muy lejos de zaragoza verdad?

Alejandro Pérez Ordóñez dijo...

Muchas gracias, espero que te sea útil la información que se publica en el blog. Espero algún día visitar Zaragoza, o algún lugar de Aragón, región a la que aún no he viajado. Ánimo con los estudios :-)