13 octubre 2009

La Arquitectura Tardogótica Castellana entre Europa y América


En las postrimerías de la Edad Media, cuando el Renacimiento se abría paso en tierras italianas, la arquitectura gótica gozaba en el resto de Europa de una renovada vitalidad. En Castilla, los nuevos vientos que soplaban desde el norte permitieron canalizar las aspiraciones ideológicas y estéticas de una sociedad cambiante, guiada por la Iglesia, la nobleza y la Corona. Bajo el reinado de los Reyes Católicos se sentaban las bases para la creación de un estado moderno, a la vez que se construía un gran imperio marítimo, forjado al otro lado del Atlántico. En este contexto, se aprecia la plena y personal asimilación de las influencias del tardogótico europeo y la incorporación de los primeros elementos de la arquitectura renacentista, con la cual se mantendrá un fructífero diálogo. El definitivo triunfo de la arquitectura clásica, en la segunda mitad del siglo XVI, cerró un período fecundo por los logros alcanzados y por su incuestionable influencia. Por una parte, el gótico, que había acompañado a los conquistadores cristianos en la Península en su lucha contra el Islam, afrontó una última aventura al otro lado del Atlántico, donde las particularidades del medio fomentaron la aparición de nuevos registros. Por otra, la activa participación de la tradición gótica en el debate arquitectónico del siglo XVI y, por tanto, en el proceso de asimilación de las formas clásicas, le otorgó un lugar privilegiado en la formación de la arquitectura hispánica moderna, cuya identidad no podría explicarse sin su contribución.

El congreso LA ARQUITECTURA TARDOGÓTICA CASTELLANA ENTRE EUROPA Y AMÉRICA pretende ofrecer una panorámica sobre este fenómeno en Castilla y sus posesiones de ultramar, entre la Edad Media y la Moderna. Desde una perspectiva global se trata de afrontar una puesta al día de las investigaciones sobre el tardogótico castellano, sus artistas, sus logros y sus problemas. Dicha panorámica, por otra parte, se plantea sin olvidar las estrechas relaciones mantenidas con el resto de los reinos peninsulares. Se incluye en esta visión, de un modo muy especial, a la vecina Portugal, la cual compartía con Castilla una marcada orientación atlántica. Los avances producidos en una historiografía cada vez más especializada y fragmentaria invitaban a una revisión del estado de la cuestión que facilitara el intercambio de ideas, datos y métodos de trabajo; y – a su vez- permitiera construir un discurso que sintetizara las experiencias acumuladas.

PROGRAMA PROVISIONAL

DIRECCIÓN Y COMITÉ CIENTÍFICO

INSCRIPCIÓN

DIRECCIONES Y DATOS DE INTERÉS

COMUNICACIONES

Dirección del Congreso
Begoña Alonso Ruiz (Universidad de Cantabria)

Coordinación

Teresa Gómez León (Universidad de Cantabria)

Comité Científico
Grupo de Investigación sobre Arquitectura Tardogótica

Begoña Alonso Ruiz (Universidad de Cantabria)
Ana Castro Santamaría (Universidad de Salamanca)
Luis Javier Cuesta Hernández (Universidad Iberoamericana de México)
Mª Pilar García Cuetos (Universidad de Oviedo)
Alfonso Jiménez Martín (Catedral de Sevilla)
Ricardo Nunes Da Silva (Universidad de Lisboa)
Felipe Pereda (Universidad Autónoma de Madrid)
Juan Clemente Rodríguez (Universidad de Sevilla)

Conferenciantes
Begoña Alonso Ruiz (Universidad de Cantabria)
Ana Castro Santamaría (Universidad de Salamanca)
Luis Javier Cuesta Hernández (Universidad Iberoamericana de México)
Mª Pilar García Cuetos (Universidad de Oviedo)
Fernando Grilo (Universidad de Lisboa)
Alfonso Jiménez Martín (Catedral de Sevilla)
Fernando Marías (Universidad Autónoma de Madrid)
Alfredo J. Morales (Universidad de Sevilla)
Ricardo Nunes Da Silva (Universidad de Lisboa)
Felipe Pereda (Universidad Autónoma de Madrid)
Julio J. Polo Sánchez (Universidad de Cantabria)
Juan Clemente Rodríguez (Universidad de Sevilla)
Amadeo Serra Desfilis (Universidad de Valencia)
Joaquín Yarza Luaces (Universidad de Barcelona)

Inscripción
Precio de matrícula: Normal 40 €. Miembros del CEHA y estudiantes 25 €. El pago de la matrícula incluye un ejemplar de la publicación de las actas.

Ingreso en la cuenta de CAJA CANTABRIA nº 20660000 17 0200173423 de la Universidad de Cantabria. Deberá hacerse constar en el ingreso la referencia “Congreso Tardogótico”, así como el nombre y los dos apellidos. Para formalizar la inscripción se debe enviar el formulario junto con una copia del ingreso de la matrícula a la dirección postal del Congreso. El plazo de matrícula queda abierto hasta el 9-II-2010.

Formulario de Inscripción (Descargar)


Secretaría del Congreso
Atención telefónica de lunes a viernes en horario de mañana.
Teléfono: 942 20 22 32 Fax: 942 20 11 58

E-mail: congresotardogotico@unican.es

http.://www.tardogotico.es/

No hay comentarios: