07 julio 2009

Editado el libro 'Sierra de Cádiz andalusí', de Alejandro Pérez Ordóñez, XIV premio 'Castillo de Matrera'

Se ha publicado recientemente la monografía Sierra de Cádiz andalusí, cuyo autor es Alejandro Pérez Ordóñez, licenciado en Historia del Arte y componente del Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad (LAAC-EEA-CSIC). La obra versa sobre la arquitectura y el urbanismo andalusíes en la comarca de la Sierra de Cádiz, territorio que fue la frontera más occidental entre el Reino de Granada y la Corona de Castilla en la última etapa histórica de al-Andalus. Es fruto de una investigación iniciada en 2003 con financiación obtenida mediante una beca de Iniciación a la Investigación de la Universidad de Granada, y que este año ha recibido el XIV Premio de Investigación Histórica 'Castillo de Matrera' del Ayuntamiento de Villamartín (Cádiz).

El libro contiene una revisión y puesta al día del conocimiento sobre el patrimonio arqueológico, arquitectónico y urbanístico islámicos en la comarca de la Sierra de Cádiz. En él se recoge un trabajo de prospección y de investigación bibliográfica y documental que supone un primer paso de síntesis y actualización de todo este patrimonio. Está prologado por el Dr. José Miguel Puerta Vílchez, arabista y profesor de Historia del Arte de la Universidad de Granada, quien fue el director de la investigación.

Alejandro Pérez Ordóñez (n. Ubrique, 1981) es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Granada y en la actualidad realiza su investigacion predoctoral en el Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad (LAAC) de la Escuela de Estudios Árabes (CSIC), especializándose en arquitectura doméstica y urbanismo andalusíes, y en Arqueología de la Arquitectura. Es miembro del grupo de investigación en formación "Sierra de Cádiz: Historia, Patrimonio y Cultura" (G151H34) de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). También forma parte de la asociación Papeles de Historia y de la Sociedad Española de Estudios Árabes (SEEA). Ha participado en intervenciones arqueológicas en Medina Elvira (dir. Dr. Antonio Malpica, Universidad de Granada), en el Alcázar Real de Guadalajara (dir. Dr. Julio Navarro Palazón, CSIC) y en las murallas almohades de Cáceres (dir. Dr. Luis Caballero Zoreda, CSIC), entre otros.

PÉREZ ORDÓÑEZ, Alejandro:
Sierra de Cádiz andalusí: Arquitectura y urbanismo islámicos en la frontera occidental del Reino de Granada.

Editorial Lulu.com, 2009. ISBN: 978-1-4092-8376-8.


http://stores.lulu.com/alejandroperez

No hay comentarios: