30 abril 2009

Publicado el quinto número de la revista Rayya

Este año la revista ha cambiado su subtítulo por el de Revista de investigación histórica de la Comarca Nororiental de Málaga, ya que los miembros del Instituto de Patrimonio de Archidona han considerado que la revista se atiene más una revista de investigación que a una revista cultural.

En esta ocasión la fotografía de la portada, como ha ocurrido siempre es un elemento del patrimonio histórico artístico de Archidona, más concretamente es un detalle del Patio de la Fuente del antiguo edificio de las Escuelas Pías de Archidona, hoy I.E.S. Luis Barahona de Soto. El motivo de la utilización de dicha imagen viene marcado por el descubrimiento de Manuel Garrido Pérez de que este espacio y parte del edificio, es obra del maestro alarife local Francisco de Astorga Frías, según se demuestra en una escritura de obligación localizada en el Archivo Histórico Municipal en su sección de Protocolos Notariales de Archidona. Así como que este año el centro docente ha sido sede de los cursos de verano de la Universidad de Málaga.

Este año la revista está formada por un total de diez artículos escritos por un total de doce investigadores. Los investigadores, los títulos de los artículos y su temática es la siguiente:

El primer artículo es una investigación del Sr. Don Virgilio Martínez Enamorado, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas miembro de la Escuela de Estudios Árabes de Granada, titulado Rayya y Archidona: Una relación bien avenida a lo largo del Emirato de Córdoba. En el artículo se analiza el origen del nombre Rayya, así como el protagonismo alcanzado al ser capital de la cora y proclamarse emir independiente en ella Abd al-Rahman I, como otros aspectos destacados del época musulmana.

El segundo artículo es una investigación del Ex-Alcalde de Archidona y vocal del Instituto de Patrimonio el Sr. Don José Luis Solís Sánchez-Lafuente. Su artículo se llama: Los “Osuna”, nuestros señores. El autor trata en él la relación de los archidoneses con los señores del lugar desde la reconquista hasta el siglo XIX. Trata del mismo modo la figura de algunos de los Téllez Girón, Condes de Ureña y Duques de Osuna, centrándose en don Juan Téllez Girón, “el santo”, don Pedro Téllez Girón, “el grande” y don Mariano Téllez Girón.

La tercera investigación llega de la mano del Sr. Don Manuel Garrido Pérez, investigador local, y es fruto de su ardua tarea investigadora en los archivos locales. El artículo se intitula: Francisco de Astorga Frías (1738-1815): Arquitecto del tercer y último periodo constructivo de las Escuelas Pías (1776-1794) y de la torre y fachada del Convento de Monjas Mínimas de Archidona (1789-1797). Gracias a esta investigación se demuestra documentalmente que el afamado Francisco de Astorga Frías hace parte del colegio escolapio, pese a que había quien afirmaba que no, siendo el autor del Patio de la Fuente, de la Escalera que comunica las diversas plantas del edifico, también de la torre de la ermita del Nazareno y otras partes del edifico, así también como interviene en la remodelación de la ermita y finalmente mediante documentación del archivo del convento de mínimas se demuestra su autoría en la torre de las Mínimas. Desgraciadamente antes de la presentación de la revista, algunos datos de la investigación fueron filtrados a otras publicaciones y charlas.

El cuarto artículo es obra del Sr. Don Javier Delmás Infante, miembro de la Consejería de Oras Públicas de la Junta de Andalucía y nieto de Blas Infante. Denominando su investigación: Blas Infante. Alma de Andalucía. Así en el artículo, el nieto analiza la figura de su abuelo desde su nacimiento e infancia en la localidad de Casares, pasando por diversas etapas de la vida del padre de la llamada patria andaluza. Así trata su estancia en el colegio escolapio de Archidona, su estancia e Granada para estudiar derecho, y otros aspectos de su vida e ideario hasta su muerte.

El quinto artículo es obra del Sr. Don Isidoro Otero, director de la publicación. El artículo es una secuela de su participación en los cursos de verano de la Universidad de Málaga en Archidona y lo titula: Archidona en tiempos de Blas Infante. Comienza con una breve introducción sobre la historia del colegio de los escolapios, pasando por la estancia en él de Blas Infante a la vez que se analiza y refleja la Archidona “caciquil”, la Restauración, la II República y la Guerra Civil.

El sexto artículo es obra del Sr. Don Francisco Jiménez Aguilera, investigador y aficionado a la astronomía, que titula Apuntes de Astronomía relacionados con Archidona. En él su autor nos habla de “algunos acontecimientos astronómicos relacionados con elementos naturales y paisajísticos de Archidona, el reloj de sol del alminar del mezquita-ermita de Gracia, representaciones solares en diferentes lugares, simbología y etnología de algunos enseres de su semana santa relacionados con el Sol. Los conocimientos de astronomía de Luis Barahona de Soto y Agustín de Tejada y el observatorio de astronomía del colegio escolapio”.

La séptima investigación versa sobre genealogía y es obra del Sr. Don Alberto Javier Castro-Tirado, investigador científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que en esta ocasión nos muestra la primera parte de su investigación sobre “Los Lara” en: Las diversas ramas del antiguo linaje de los Lara en Archidona y en la comarca noroccidental de Málaga (I). Aquí se nos muestra la primera parte de una ardua labor de investigación en diversos archivos, no sólo locales, que nos acerca un poco más a nuestras historias personales y familiares.

El octavo artículo o investigación también toca la genealogía. En este caso es obra de tres investigadores, dos de ellos ya han salido aquí y son el Sr. Don Manuel Garrido Pérez y el Sr. Don Alberto Javier Castro-Tirado, mientras que el tercero es el Sr. Don Luis Calisalvo Durán, investigador y descendiente de la familia sobre la que versa el artículo. La investigación se intitula: El linaje del apellido Cabiçalvo (o Calisalbo) en Archidona, su origen y descendencia en otros lugares (I). Este artículo es la primera parte de otro que aparece en 2.010, y también es una ardua tarea que se ha realizado en diversos archivos nacionales. Trata pues sobre una familia de hidalgos archidoneses de los que se tienen constancia desde principios del siglo XVI en Archidona. Esta primera parte trata sobre todo Archidona y Villanueva de Tapia para tratar en el segundo otras ciudades como Granada, Adra, Berja, San Sebastián y Madrid. Es un interesante estudio sobre una familia desconocida hasta el momento por los archidoneses actuales.

La novena investigación se centra en Villanueva del Rosario y es un trabajo del Sr. Don Juan Campos Rodríguez, profesor del CEIP “León Motta” de Antequera. Su investigación se titula: Asociacionismo político y obrero en Villanueva del Rosario en el primer tercio del siglo XX. Su autor nos muestra la proliferación de asociaciones, sindicales y políticas al amparo de la regulación de estas por la Ley de 1887. Reseñado gran número de ellas.

La última indagación, la décima, es obra del Sr. Don Juan Benítez Sánchez, catedrático de lengua, que nos muestra un estudio, a través de fuentes orales, sobre La poesía de improvisación en la Comarca Nororiental de Málaga.

[Fuente: Archinoticias]