13 abril 2009

Aprobado el decreto por el que se reconoce la Academia de Nobles Artes de Antequera

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el decreto por el que se reconoce la Academia de Nobles Artes de Antequera

(Málaga) y se aprueban sus estatutos. Esta institución, que ahora se integra en el Sistema Andaluz del Conocimiento, es heredera de la Real Academia del mismo nombre fundada en 1789 por un grupo de ilustrados de la ciudad y que, pese a su trayectoria efímera, fue imitada posteriormente con iniciativas similares.

La nueva academia, que nace con el objetivo general de promover el conocimiento en cualquiera de sus formas, estará integrada por 40 miembros de número y será la primera de España que en sus estatutos recoja el principio de representación equilibrada entre hombres y mujeres.

La institución tendrá en la comunidad autónoma su ámbito territorial de referencia, con una vocación marcadamente andaluza acorde con el protagonismo histórico de Antequera en la conformación del autogobierno. Estará integrada por las cátedras Plácido Fernández Viagas (sección científica), José María Fernández (artes) y José Antonio Muñoz Rojas (letras).

Para ingresar en la Academia como miembro de número, los estatutos establecen como requisitos básicos residir en Andalucía; cultivar profesionalmente las ciencias, las artes o las letras, y tener un reconocido prestigio por la actividad desarrollada en estas materias. Excepcionalmente, también podrán ser nombradas personas residentes fuera de la comunidad autónoma que, cumpliendo las dos últimas condiciones, puedan asistir de forma periódica a las juntas generales de la institución.

Los mismos requisitos se exigen a los denominados 'académicos correspondientes', cuyas candidaturas serán votadas en las juntas generales. Finalmente, y como reconocimiento a servicios excepcionales realizados en los campos de las ciencias, las artes y las letras, también podrán nombrarse académicos de honor.

Las academias son corporaciones de Derecho Público, con personalidad jurídica propia y dedicadas al objetivo de promover y divulgar el conocimiento y la investigación. En Andalucía existen actualmente 25 instituciones de este tipo, de las que ocho tienen sus sedes en la provincia de Sevilla, siete en Granada, cinco en Cádiz, tres en Málaga, una en Huelva y otra en Córdoba.

[Fuente: Junta de Andalucía]

No hay comentarios: