15 marzo 2009

Publicada la versión en inglés de ‘Las fotografías de Vejer de J. Laurent (1867 y 1879). Estudio crítico’, de Antonio Gámiz y Antonio Muñoz

Ha aparecido la publicación de Antonio Gámiz Gordo y Antonio Muñoz Rodríguez J. LAURENT'S PHOTOGRAPHS OF VEJER (1867 & 1879). A critical study (2008) editada por la Sociedad Vejeriega de Amigos del Pais y el Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz (ISBN: 978-84-612-6427-8). Se trata de la versión en inglés de la anterior publicación de los mismos autores, Las fotografías de Vejer de J. Laurent (1867 y 1879). Estudio crítico, incluyendo fotografías de Vejer de la Frontera (Cádiz) conservadas en el Archivo Ruiz Vernacci (Ministerio de Cultura).

La publicación ha sido diseñada y coordinada por Antonio Gámiz Gordo, doctor arquitecto, profesor titular de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, componente del LAAC, y autor de la primera parte del citado estudio crítico, en donde se aportan datos e ideas que facilitan una mejor comprensión del legado fotográfico y paisajístico de J. Laurent. El autor de la segunda parte del estudio, Antonio Muñoz Rodríguez, historiador con abundantes publicaciones sobre Vejer, nos ilustra sobre algunos episodios de las fotografías estudiadas.

Las imágenes proceden de los negativos originales sobre vidrio conservados en el Archivo Ruiz Vernacci del Ministerio de Cultura. El considerable tamaño de dichos negativos (unos 27x36 cm.) ha posibilitado grandes ampliaciones con una excelente resolución.

Eduardo Mosquera Adell, Catedrático de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, ha señalado en una reseña sobre esta obra que "la publicación de Gámiz y Muñoz es una valiosa herramienta para los interesados en la fotografía histórica, también para aquellos ocupados en la protección y el desarrollo urbano en clave patrimonial de nuestros conjuntos históricos, al aportar con sus precisiones una información ejemplar sobre la evolución de una realidad urbana especialmente relevante. Conviene subrayar la importancia del Archivo Ruiz Vernacci, herramienta clave para este álbum, localizado en el citado Instituto del Patrimonio Cultural de España."

No hay comentarios: