11 marzo 2009

Inaugurado el Centro de Interpretación de la Historia de Ubrique en la restaurada San Juan de Letrán


Dª Maria José Valencia, Vicepresidenta del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y tecnológico de la Diputación de Cádiz (IEDT) y D. Francisco Javier Cabezas, Alcalde de Ubrique (Cádiz), inauguraron el 10 de marzo de 2009 el Centro de Interpretación de la Historia de Ubrique, alojado en la Iglesia San Juan de Letrán. En el acto inaugural, la vicepresidenta del IEDT y el alcalde de la localidad estuvieron acompañados por el delegado provincial de Turismo, D. José María Reguera, y el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, D. Alfonso Moscoso.

Fachada del Centro de Interpretación de la Historia de Ubrique [Foto: Alejandro Pérez Ordóñez]
CIHU-San Juan de Letrán
[Foto: Alejandro Pérez Ordóñez]
El nuevo centro de interpretación de Ubrique centra su contenido en la presentación del territorio y desarrollo histórico ubriqueños, además del propio edificio que lo alberga, la Iglesia de San Juan de Letrán, un monumento muy singular restaurado con la finalidad de albergar este centro cultural. La historia local se presenta de forma didáctica, de modo que el visitante podrá conocer desde el Paleolítico Inferior hasta nuestros días a través de una larga sucesión de libros cuyos contenidos se presentan de una forma atractiva con audiovisuales y elementos interactivos.

Los textos de los paneles expositivos se basan en la documentación que en su día redactó la Asociación Papeles de Historia. La empresa catalana Sono se ha encargado de plasmarlos museísticamente.

El centro cuenta, además, con una amplia sala para exposiciones y actividades temporales. En el área de recepción de visitantes se ofrecerá información turística sobre la localidad y se proyecta un audiovisual de introducción general al municipio.

No hay comentarios: