17 marzo 2009

Alejandro Pérez Ordóñez, premio de Investigación Histórica "Castillo de Matrera”

Benaocaz (Cádiz) [Foto: Alejandro Pérez Ordóñez]El XIV Premio de Investigación Histórica "Castillo de Matrera" del Ayuntamiento de Villamartín (Cádiz) ha sido concedido ex aequo a Alejandro Pérez Ordóñez, investigador predoctoral de la Escuela de Estudios Árabes (CSIC) y miembro del Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad (LAAC). El trabajo que le ha sido premiado se titula "Arquitectura y urbanismo islámicos en la frontera occidental del Reino de Granada: la Sierra de Cádiz", y lo redactó en 2003 gracias a una beca de iniciación a la investigación de la Universidad de Granada, bajo la dirección del Dr. José Miguel Puerta Vílchez. Contó, asimismo, con una gratificación adicional por su publicación parcial, aprobada por resolución de la Comisión de Investigación de la Universidad de Granada de 16 de marzo de 2005.

El jurado estaba formado por tres miembros de la Real Academia de San Dionisio de Jerez de Ciencias, Artes y Letras, más otros dos miembros seleccionados a criterio del Ayuntamiento de Villamartín. El otro premiado es Juan José Gómez Vidal, por su trabajo “Aproximación histórica a los sondeos petrolíferos en el término municipal de Villamartín". Los premios se entregarán el 26 de marzo de 2009, a las ocho de la tarde, en el marco de las Jornadas Fundacionales de Villamartín.

El trabajo premiado consistió en una revisión y puesta al día del conocimiento sobre el patrimonio arqueológico, arquitectónico y urbanístico islámicos en una comarca de la frontera occidental del Reino de Granada: la actual Sierra de Cádiz. En él se recoge un trabajo de prospección y de investigación bibliográfica y documental que supone un primer paso de síntesis y actualización de todo este patrimonio y, en palabras de Puerta Vílchez, “el lector encontrará un pormenorizado inventario y análisis de los restos arquitectónicos y de los trazados urbanísticos de época islámica que configuran la Sierra de Cádiz, sobre todo en época nazarí, confeccionado a partir de un minucioso estudio de las fuentes escritas y de la exploración directa de cada uno de los lugares y restos andalusíes de la zona de la que es natural el autor, hasta trazar con encomiable claridad la trama urbana y artística sobre la que se vertebra la vida de esta singular región del antiguo reino nazarí”.

No hay comentarios: