13 enero 2009

Solidaridad con Gaza

Solidaridad con Gaza [Imagen creada por Miguel Ángel Manzano Rodríguez]Comunicado de la Junta Directiva de la SEEA (5 de enero de 2009)

La SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ESTUDIOS ÁRABES (SEEA) expresa ante la opinión pública la inmensa indignación de sus miembros por los acontecimientos que están sucediendo en la Franja de Gaza, y manifiesta su convencimiento de que los gobiernos europeos, y entre ellos el español, son también responsables de lo que allí sucede al no haber impuesto a Israel el respeto a los derechos humanos más básicos, a la legalidad internacional y a las resoluciones de la ONU.

Hoy, como desde hace 60 años, Israel se siente respaldado para hacer lo que está haciendo, burlándose una vez más de convenciones y acuerdos internacionales de Derechos Humanos, y de la legislación humanitaria internacional.

Como ciudadanos, exigimos que nuestra voluntad de obligar a Israel a parar el genocidio de los palestinos sea tenida en cuenta. Necesitamos que se adopten las medidas necesarias para ayudar de forma efectiva a poner fin a esta impunidad vergonzosa. ¿Cuántas víctimas más son necesarias?

Pedimos a nuestras autoridades que se pongan en el lado en que deben estar, que no es otro que el de la justicia y el derecho internacional, y apliquen con rigor todas las medidas y sanciones diplomáticas y económicas posibles en contra de Israel, según estipula la Carta de la ONU, la IV Convención de Ginebra y todas las resoluciones del Consejo de Seguridad referidas a la cuestión palestina.

Les pedimos que piensen que la suerte de más de un millón y medio de seres humanos está en buena parte a merced de lo que los europeos seamos capaces de hacer urgentemente, y no podemos mirar estos crímenes con pasividad. Ya es suficiente. España, en concreto, no debe esperar a que el resto de Europa se ponga de acuerdo. Exigimos que España cancele sus acuerdos económicos y de cooperación con Israel, y llame a consultas al embajador español como primer paso para la ruptura de relaciones diplomáticas.

Si permanecemos pasivos, impávidos y sin respuestas frente a tanta ignominia, estaremos colaborando con la limpieza étnica del pueblo palestino, con los inadmisibles castigos colectivos y con todo el cúmulo de crímenes e injusticias que la ocupación militar israelí perpetra contra la población civil palestina desde hace ya demasiadas décadas.

Web de la SEEA: http://www.estudiosarabes.org/

2 comentarios:

clariana dijo...

La Sociedad Española de Estudios Árabes, expresa un sentimiento de solidaridad justo y certero, con el pueblo palestino.
Muchos de los españoles tenemos este sentir, como se ha visto por las recientes manifestaciones en algunas de nuestras ciudades y pedimos como ellos que nuestras autoridades, nuestros gobernantes actúen poniéndose del lado de la justícia como dicen ellos. Que es vergonzante poner los intereses político-social-económicos por encima de la masacre de personas humanas que están sufriendo día a día, año tras año, este aniquilamiento. Estoy con vosotros y agradezco al autor de este blog que haya hecho una pausa en su contenido de Arte, para exponer esta carta y sensibilizarse con el pueblo palestino. Saludos.

Alejandro Pérez Ordóñez dijo...

Gracias por tus certeras palabras, Clariana. Como miembro de la SEEA no sólo me sentía obligado a difundir este comunicado, sino que al haberlo suscrito y aprobado forma parte de mis más íntimas convicciones, de ahí que esta aparente pausa temática en mi blog, para mí en realidad no es tal. Saludos con deseos de paz.