Dentro del esfuerzo que la Concejalía de Patrimonio de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) está llevando a cabo para conservar y difundir el fondo documental de esta localidad relativo a los siglos XIV, XV y XVI, destaca la recuperación de algunos documentos inexistentes en el Archivo Municipal, gracias a la colaboración de algunos alcazareños residentes en otras ciudades. Documentos que presentan un gran interés para la historia del municipio y que, tal y como señaló el concejal de Patrimonio, Ángel Parreño, serán adquiridos e incorporados.
El último ejemplo de esta línea de trabajo, indicó el edil, llega gracias a los contactos mantenidos con el escritor alcazareño Santiago Ramos, residente en Madrid, quien ha descubierto recientemente tres interesantes lotes de documentos en una “Librería de Viejo” de la capital de España.
Según Parreño, se trata de un Privilegio que otorgó a la villa de Alcázar el prior Fray Pérez de Deza, lugarteniente de la Orden de San Juan, en el que se confirman fueros y privilegios, buenos usos y costumbres, y manda que no se cobre cierto derecho denominado Fondadera, en el año 1383.
En este lote aparece una importante documentación de los siglos XI al XVIII, con padrones de vecinos, cuentas municipales, declaraciones de propiedades, memoriales de obras en edificios públicos, etc.
Estos documentos, matizó Parreño, pudieron pertenecer en algún tiempo al archivo municipal o bien son copias de documentos que obraban en otros archivos. Su incorporación al fondo documental alcazareño está más que justificado, por lo que el concejal propondrá a la Junta Local de Gobierno su próxima adquisición, previa negociación con los propietarios, con quienes ya se ha contactado.
En la misma línea, el concejal recordó que hace casi cuatro años se adquirió otro lote de documentos similares, descubiertos entonces en Valencia por Miguel Manzaneque, “medio alcazareño, medio criptanense”.
El responsable de Patrimonio aprovechó también para recordar el programa de colaboración que su departamento mantiene desde el año pasado con la Fundación Mazuecos, destacando, entre sus aportaciones, interesante material de historia local sobre la guerra de la Independencia y una interesante obra del siglo XVII.
En cuanto a Investigación, la concejalía que dirige el también vicepresidente de la Diputación Provincial, presentará próximamente la publicación “Apuntes para la historia de Alcázar y su Casino”, un trabajo que ha contado con la participación de historiadores y aficionados locales a la investigación, con la colaboración especial del alcazareño Amalarico Santiago.
De esta línea de investigación, más adelante, concluyó Parreño, saldrá a la luz otro trabajo sobre la vida teatral de Alcázar, dando noticias de su Corral de Comedias.
Finalmente, el concejal mencionó otro trabajo de captación de fotografías antiguas sobre oficios e instituciones sanitarias de la historia contemporánea de Alcázar de San Juan.
[Fuente: Lanza Digital]
1 comentario:
Hola, somos "Círculo de Amigos de la Historia y el Arte" un blog en el que se publica diariamente, nos dirigimos a usted con la intención de comunicarle que le hemos hecho un enlace y que si husted no colabora de igual manera le retiraremos nuestro enlace, muchas gracias.
nesmomar@alumni.uv.es
Publicar un comentario