14 septiembre 2006

La Bienal de Singapur se consagra a las creencias ("Belief")

Inauguración de la Bienal de Singapur 2006La primera Bienal de artes visuales de Singapur SB2006 está dedicada al tema "Belief" (fe, creencia, convicción). La muestra, abierta hasta el 12 de noviembre, cuenta con cerca de 200 obras de 95 artistas y colectivos procedentes de 38 países y regiones, incluidos españoles y latinoamericanos. Su objetivo: mostrar la variedad de creencias que existen en el mundo actual. Los organizadores la presentan de esta manera:

"¿Si el mundo de hoy cuestiona dolorosamente muchas de las certezas que han guiado a la sociedad, historia y humanidad, puede nuestra era ser descripta como una época de incertidumbre, en la cual es puesto en duda el concepto mismo de fe? ¿En qué creemos a nivel individual y colectivo dentro del contexto de la llamada crisis de valores? ¿Actuamos en base a nuestra fe, o es la fe simplemente un acto carente de sentido? ¿Son las creencias religiosas comunicadas por las grandes fes más relevantes que las creencias seculares en la ciencia, el progreso, la democracia y la política que les sucedieron? ¿O ha creado el conflicto entre ambas tanta violencia y extremismo ético al servicio de los poderes religiosos o económicos que la fe misma aparece como algo incomprensible? ¿Estaremos más allá de la fe o en el umbral de su renacimiento?" (nota de prensa, 1/12/2005)

La exhibición se reparte en una veintena de puntos de la ciudad y coincide con el programa "Singapore 2006: Global City. World of Opportunities", que incluye la celebración, el 19 y 20 de septiembre, de la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (el encuentro anual es un importante foro de cooperación internacional, en el que se reúnen representantes de 184 países miembros, para discutir el curso del desarrollo económico global y los desafíos que enfrenta el mundo actual), y los seminarios paralelos que se celebrarán.

A través de una amplia selección de prácticas artísticas contemporáneas, incluyendo a artistas de Singapur y de otros países, la bienal se propone analizar las complejidades e implicaciones de estos cuestionamientos, refiriéndose también a la fe en relación al establecimento de valores en el arte contemporáneo y al sistema de arte en sí mismo.

El director artístico Fumio Nanjo, renombrado curador y crítico japonés y su equipo curatorial presentarán obras de unos 80 artistas en diversos lugares de exposición, entre ellos museos, espacios religiosos, instituciones públicas y edificios en desuso. El recorrido por la ciudad para acceder a estos lugares también forma parte del concepto. De esta manera se le brindará al público la posibilidad de percibir una de las características de Singapur, la de ser una ciudad con una sociedad multicultural en la que distintas religiones conviven en forma cotidiana. Varios de los espacios de exposición ofrecen además puntos de partida para una reflexión crítica sobre el papel que juega la arquitectura en la construcción de la fe y la ideología.

La muestra está organizada por el National Arts Council (Singapur), en cooperación con el National Heritage Board.

Contacto:

Low Kee Hong
General Manager, Singapore Biennale

Singapore Biennale Secretariat
The Adelphi
1 Coleman Street #05-06
Singapore 179803

Tel.: (+65) 6837 9270
Fax: (+65) 6837 3654

Email: info@singaporebiennale.org

Sitio web: www.singaporebiennale.org

No hay comentarios: