06 julio 2006

Avilés tendrá un museo y centro de interpretación de la historia local

Vista aérea de la ciudad de AvilésEl futuro museo de Avilés será un centro de interpretación de la historia urbana de la ciudad. Así lo ha anunciado su concejal de Cultura, Juan José Fernández. El proyecto fue presentado por el alcalde Santiago Rodríguez Vega, el propio concejal de Cultura y los historiadores Juan Carlos y Vidal de la Madrid, responsables de los contenidos del centro.
En el museo se tratará de dar una visión general de la historia de la ciudad, y el concejal de Cultura explicó que "el objetivo del museo es dar a conocer el valor del casco histórico avilesino".
El historiador Juan Carlos de la Madrid comentó que "el recurso interpretativo es Avilés y la visión de la ciudad tiene que ser distinta después de visitar el equipamiento cultural". La máxima del proyecto "será traducir la historia de la ciudad e interpretarla a través de los testigos que quedan en las calles", que son los propios edificios, es decir, prima el concepto de "Avilés en sí mismo como un museo". El equipamiento "será la rótula de unión entre la parte histórica y la nueva ciudad", según detalló el alcalde Rodríguez Vega. El museo "pretende ser el punto de partida para una posterior visita al caso histórico". Para ello, la instalación repasará la evolución urbana de la ciudad, con especial atención al patrimonio urbanístico.
La zona expositiva del museo comenzará en la entreplanta primera, "con un repaso a la evolución de la ciudad desde la época medieval y a través de la edad moderna", apuntaron los historiadores. En la primera planta se dispondrán los contenidos "relativos a la época burguesa y los cambios de la ciudad industrial". La última planta quedará reservada para una cámara oscura, una atracción en la que se reflejarán imágenes del exterior del edificio en tiempo real, recurso que en la Torre Tavira de Cádiz ha demostrado tener un gran éxito para transmitir a los visitantes una lectura general de un conjunto urbano. La novedad será el mirador de la fachada, "un recurso creativo que permitirá ver el conjunto de los padres franciscanos". El edificio cuenta con 578 metros útiles, un presupuesto de 1,46 millones y un plazo máximo de ejecución de 24 meses.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Soy asturiana y licenciada en Historia del Arte. Acabo de descubrir tu blog (aunque, por supuesto, en su momento firmé el manifiesto para evitar que eliminasen la carrera...un despropósito en un país con semejante patrimonio!). A partir de ahora seguiré tu blog con interés. De hecho, creo que le haré un enlace en mi propio blog (aunque el mio sea más específico de cine).

Y por cierto, el Centro interpretativo de Avilés promete ser muy interesante. Conozco a uno de los responsables (Vidal de la Madrid), que fue profesor mio, muy competente. Si no hay interferencias de intereses políticos, podrá resultar una buena iniciativa.

Saludos