13 julio 2006

El lienzo más caro de la Historia del Arte

Este cuadro de Gustav Klimt es por ahora el lienzo más caro de la Historia del Arte.El Chico con pipa de Pablo Picasso ya no es la obra más cara de la Historia del Arte. Un retrato pintado en 1907 por el artista austriaco Gustav Klimt le ha arrebatado el puesto. La obra ha sido adquirida por el magnate de los cosméticos Ronald S. Lauder por 135 millones de dólares (más de 107 millones de euros), la suma más alta jamás pagada por una pintura, según ha informado el periódico The New York Times.
El cuadro en cuestión es un retrato de Adele Bloch-Bauer, esposa de un industrial judío de la industria azucarera, y es considerado una de las piezas más importantes de Klimt. La obra estuvo en el centro de una batalla de restitución entre el Gobierno de Austria y una sobrina de Bloch-Bauer, que sostenía que había sido incautada junto a otras cuatro pinturas por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
Es una adquisición que se produce una vez en la vida, dijo Lauder, fundador hace cinco años de la Neue Galerie, un pequeño museo ubicado en Manhattan dedicado enteramente al arte alemán y austriaco, donde los cinco cuadros de Klimt se exhibirán desde el 13 de julio al 18 de septiembre.
De momento, las obras se encuentran colgadas en el Museo de Arte del condado de Los Ángeles.

No hay comentarios: