12 julio 2006

V Congreso Internacional Restaurar la Memoria, en noviembre en Valladolid

Plaza Mayor de Valladolid [Foto: Alejandro Pérez Ordóñez]
Dentro de las actividades de la Feria de la Restauración del Arte y el Patrimonio, AR&PA 2006, el V Congreso Internacional Restaurar la Memoria plantea la problemática del Patrimonio y el territorio entendido desde una nueva dimensión que incluye no sólo a la obra singular, al hecho construido y a la ciudad, sino también al paisaje tanto urbano como rural y natural y las conexiones que unos y otros tienen en la continuidad del entorno espacial que se extiende dentro de un área concreta o que llega a incardinar varias de ellas conectadas cultural, ambiental o históricamente constituyendo un enclave territorial.
La Dirección General de Patrimonio y Bienes Culturales de la Junta de Castilla y León ha desarrollado también recientemente la filosofía de los "Sistemas Territoriales de Patrimonio" (STP) que especifican y fundamentan una visión del conjunto del patrimonio.
Preocupa concretamente el hecho del tratamiento del patrimonio de una forma integral, no aislado, y ante la obligación de buscar fórmulas para proteger y conservar las señas de identidad que lo caracterizan dentro del territorio y el paisaje ante los abusos y falta de comprensión con que se trata en el presente.
El congreso se desarrollará a través de ponencias de contenido heterogéneo, una mesa redonda, y comunicaciones, en las que participarán notables especialistas de los más diversos ámbitos relacionados con el tema. Se ofrecerán así las más recientes investigaciones en las áreas señaladas.
Los expertos que intervendrán, seleccionados por sus aportaciones, mostrarán las metodologías más modernas aplicadas en estos campos y desarrollarán su aplicación en casos concretos de reconocido prestigio internacional.

V CONGRESO INTERNACIONAL RESTAURAR LA MEMORIA
PATRIMONIO Y TERRITORIO
Valladolid, 10, 11 y 12 de noviembre de 2006.

Lugar de celebración: Salón de Convenciones de la Feria de Valladolid y dependencias anejas.
Institución Ferial de Castilla y León.
Avda. de Ramón Pradera, s/n. 47009 VALLADOLID

SECRETARÍA TÉCNICA
Servicio de Planificación y Estudios
Consejería de Cultura y Turismo
Monasterio del Prado
Autovía del Puente Colgante, s/n. 47014 VALLADOLID
Telf.: (00 34) 600 414 732
Fax: (00 34) 983 411 688
E-mail: secretariacongreso.arpa@jcyl.es

No hay comentarios: