14 junio 2006

Curso sobre el culto al cuerpo y el espíritu en la Antigüedad, en Mérida

Kylix decorado con Teseo y el Minotauro, pintado por Aisón. Museo Arqueológico Nacional de EspañaEl Museo Nacional de Arte Romano de Mérida y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) han organizado un curso de verano titulado Mens Sana in Corpore Sano. Deporte, Formación y Ocio en el Mundo Antiguo, que se celebra en la ciudad extremeña del 3 al 7 de julio. Este curso, dedicado monográficamente al culto al cuerpo y al espíritu en la Antigüedad, se centra en analizar estas facetas formativas del individuo en la sociedad clásica, analizando su génesis, desarrollo y evolución a través de los siglos. Esta actividad tiene como marco la muestra temporal del Ministerio de Cultura Reflejos de Apolo. Deportes y Arqueología en el Mediterráneo Antiguo.

Programa:

Lunes, 3 de Julio
16,00 h. Entrega de documentación.
16,30 h. “El deporte en la Antigüedad: Grecia” Dra. P. Cabrera Bonet. Museo Arqueológico Nacional.
17,30 h. “Formación cultural en el mundo antiguo: mitología y sociedad” Prof. Dra. P. González Serrano. Universidad Complutense.
18,30 descanso
19,00 h. “Otium y relaciones sociales: los banquetes” Prof. Dr. J. González. Universidad de Sevilla. Sociedad de Estudios Clásicos.
20,00 h. Visita a la exposición “Reflejos de Apolo. Deporte y Arqueología en el Mediterráneo antiguo”, acompañados por las Comisarias, Dra. Paloma Cabrera Bonet y Dña. Angeles Castellano.

Martes, 4 de Julio
10,00 h. “La sociedad espartana y su concepto de formación del individuo: ¿hombres adiestrados en la guerra?” Dr. J. Cepeda. UNED
11,00 h. descanso
11,30 h. “Deporte, Religión y Magia en Roma: implicaciones en la formación de los individuos” Prof. Dr. J. Mangas Manjarrés. Universidad Complutense.
12, 30 Visita al Museo Nacional de Arte Romano acompañados por el Director del MNAR y Profesor del Curso, Prof. Dr. J. M. Álvarez Martínez.
17,00 h. “Culto del cuerpo en la antigüedad: del concepto a los productos del cuidado corporal” Prof. Dr. P. Fernández Uriel. Dpto. de Historia Antigua. UNED

Miércoles, 5 de Julio
10,00 h. “Recintos y manifestaciones vinculadas al otium y a los ludi en la ciudad romana: el ejemplo de Augusta Emerita” Prof. Dra. T. Nogales Basarrate. Museo Nacional de Arte Romano-UNED.
11,00 h. Visita al complejo monumental de los edificios de espectáculos, acompañados por la Conservadora del MNAR y Profesora del Curso, Prof. Dra. T. Nogales Basarrate.
13,00 h. “Ejercicio de la uirtus entre los ciudadanos romanos: manifestaciones hispanas de las élites culturales”. Prof. Dr. J. M. Álvarez Martínez. Museo Nacional de Arte Romano-UNED.
Tarde libre

Jueves, 6 de Julio
10,00 h. “Patrones y mecenas de las artes al servicio de la sociedad romana” Prf.Dr. J. Cabrero. UNED
11,00 h. descanso
11,30 h. “El universo tardío de las villae en Hispania: reducto de intelectuales paganos”. Prof. Dra. R. Sanz Serrano. Universidad Complutense.
“CALIPSO”, Comedia musical del Festival de Teatro Clásico. 23,00 h.

Viernes, 7 de Julio
10,00 h. “La literatura latina: de la formación del individuo a la propaganda política” Prof. Dr. S. López Moredas. Universidad de Extremadura. Sociedad de Estudios Clásicos.
11,00 h. descanso
11,30 h. “Las fuentes clásicas y su visión de la formación humana: de las etapas formativas a los núcleos y círculos del saber”. Prof. Dr. J. Gómez de Santa Cruz. Universidad de Extremadura.
12,30 h. Clausura y entrega de documentación.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS:

-VISITA A LA EXPOSICIÓN “REFLEJOS DE APOLO. DEPORTE Y ARQUEOLOGÍA EN EL MEDITERRÁNEO ANTIGUO”, Acompañados por una de las Comisarias y Profesora del Curso, Dra. Paloma Cabrera Bonet.
-VISITA AL MUSEO NACIONAL DE ARTE ROMANO, Acompañados por el Director del MNAR y Profesor del Curso, Prof. Dr. J.M. Álvarez Martínez.
-VISITA AL COMPLEJO MONUMENTAL, EDIFICIOS DE ESPECTÁCULOS, Acompañados por la Conservadora del MNAR y Profesora del Curso, Prof. Dra. T. Nogales Basarrate.
-ASISTENCIA A UNA OBRA DEL FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO Día 6 de Julio, “Calipso” (Comedia musical), Entrada de cavea lateral 22 euros. Hasta el 1 de Julio las entradas se pueden adquirir a través de la secretaría de la UNED, abonando 22 euros más al precio de matrícula.

No hay comentarios: