23 junio 2006

Conferencia sobre el reciente hallazgo de una mezquita paleoandalusí en la Vega de Antequera

Un arco de la sala de oración, en el Cortijo de las Mezquitas (Antequera) [Foto: Juan Antonio Hernández (CSIC)]El lunes 26 de junio de 2006, a las 19:30 horas, en el salón de actos del Carmen de la Victoria (Cuesta del Chapiz, 9) de Granada, Carlos Gozalbes Cravioto ofrece una conferencia sobre 'El reciente hallazgo de una mezquita paleoandalusí en la Vega de Antequera: el Cortijo de las Mezquitas'. El acto lo presenta el doctor Julio Navarro Palazón (CSIC).
Se trata de una mezquita paleoandalusí construida con sillares de piedra, situada en un medio rural que ni en la actualidad ni en la Edad Media parece haber estado densamente poblado y aparentemente aislada de un núcleo de población. Esta circunstancia resulta aún más sorprendente teniendo en cuenta que la sala de oración tiene cerca de 400 m2, por lo que difícilmente se puede identificar como una simple mezquita rural.
Su estado de conservación es excepcional, pues sus muros fueron reutilizados y embutidos en la obra de un moderno cortijo, hoy abandonado y parcialmente arruinado. Sus restos se conservan en algunas zonas hasta la cornisa, situada a una altura de algo más de cinco metros.
Sorprende que un edificio de tales características, haya pasado desapercibido hasta el presente, más aún con el topónimo “Las Mezquitas” como denominación del cortijo en el que se encuentra.
A la descripción de los restos emergentes –que se completa con el hallazgo de la cantera de sillares-, se añaden una serie de hipótesis de trabajo sobre su cronología y funcionalidad, indicándose algunas posibles líneas de investigación. Constituye una novedosa aportación al conocimiento del mundo andalusí y nos confirma que todavía la arqueología de prospección puede darnos grandes sorpresas.
El acto está organizado por el Grupo de Investigación 'Islam medieval. Historia, Arqueología y Conservación del Patrimonio Histórico' (HUM-757), CSIC y Universidad de Granada.

No hay comentarios: