22 junio 2006

Comienza la segunda campaña de excavaciones en el Alcázar de Guadalajara

El Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad (LAAC), de la Escuela de Estudios Árabes de Granada (CSIC), está realizando un proyecto que está previsto se desarrolle a lo largo de los próximos cuatro años y que comprende la excavación, restauración y puesta en valor del Alcázar de Guadalajara, cuyas ruinas se ubican en el centro de esa ciudad, en la calle de Madrid, próxima al Palacio del Infantado.
El plan global de actuaciones en las ruinas del antiguo Alcázar de Guadalajara contemplaba una serie de actuaciones de limpieza, previas al inicio de las excavaciones y necesarias para hacer la documentación y el estudio de las estructuras arquitectónicas emergentes. Estos trabajos se realizaron entre noviembre de 2004 y abril de 2005 y han consistido en la retirada de las terreras que se generaron durante los sondeos realizados hace años por una empresa arqueológica y en el desbroce de la vegetación que espontáneamente había crecido en el interior del edificio.
Además se ha ejecutado un detallado levantamiento fotogramétrico con el fin de contar con unas buenas planimetrías del estado actual del monumento sobre las que realizar los proyectos de restauración y consolidación y una primera aproximación arqueológica a la historia y características del edificio.
El día 1 de agosto de 2005 comenzó la 1ª campaña oficial de excavaciones en el Alcázar de Guadalajara, bajo la dirección del Dr. Julio Navarro Palazón (CSIC), en el marco del convenio firmado con el Ayuntamiento de esa ciudad. En el transcurso de los trabajos realizados en estos dos últimos años se ha podido documentar la planta de un palacio mudéjar del siglo XIV, el cual contaba con un patio central con andenes en crucero, una galería porticada y un salón principal en su parte septentrional, que precedía a la qubba o aula regia.
Se inicia ahora una segunda campaña de excavaciones, para la cual se admiten colaboraciones de estudiantes y personas interesadas. Los trabajos darán comienzo el 10 de julio de 2006, con una duración de 2 meses. En la excavación se proporcionará manutención y alojamiento para los asistentes.

No hay comentarios: