09 febrero 2006

Se inaugura en Madrid la feria ARCO '06, que cumple 25 años

ARCOHoy, 9 de febrero de 2006, SS.MM. los Reyes Don Juan Carlos I y Doña Sofía, inaugurarán la XXV Feria Internacional de ARte COntemporáneo, ARCO, como muestra de su apoyo continuado a la creación artística emergente y contemporánea. Con la presencia de 278 galerías de 33 países de todo el mundo, y la incorporación de nuevos proyectos artísticos, la feria madrileña conmemora este año su vigésimo quinto aniversario, en una celebración que pondrá de manifiesto el papel de ARCO como vertebrador de un amplio sector galerístico e impulsor del coleccionismo en España. Un acontecimiento organizado por la Institución Ferial de Madrid (IFEMA), que se llevará a cabo del 9 al 13 de febrero y que reunirá lo mejor de la actualidad artística mundial de la mano de alrededor de 3.000 artistas nacionales e internacionales, junto con la aportación de un amplio equipo de comisarios en torno a nuevas áreas de creación y grandes centros de producción. ARCO’06 lanza una convocatoria de notable calidad y de extraordinario atractivo para los numerosos coleccionistas y profesionales del arte de todo el mundo que acudirán a Madrid.

ARCO '06La XXV Feria Internacional de ARte COntemporáneo conmemora así dos décadas y media de dinamización del mercado artístico español. Asimismo, esta emblemática edición coincidirá con la despedida de su directora, Rosina Gómez-Baeza, artífice durante casi veinte ediciones de la configuración de un modelo que se ha convertido en uno de los acontecimientos artísticos de mayor atractivo e identidad para la comunidad internacional.

Otro de los elementos característicos de la XXV edición será la presencia de Austria como país invitado de honor mediante el programa AUSTRIA EN ARCO. Esta invitación acercará la creación plástica actual austriaca no sólo a los pabellones del recinto ferial, sino también a los principales espacios expositivos de Madrid.

Otro de los proyectos expositivos más innovadores de esta edición es ON YOUTHCULTURE con el que ARCO plantea una incursión hasta ahora inédita en los circuitos oficiales del arte, con una muestra que concentra algunas de más destacadas referencias del arte urbano, enmarcadas en ámbitos de la cultura del graffiti, el hip hop y el street art, de la mano de los comisarios Pedro Alonzo y Peter Doroshenko. Junto a esta sección de arte emergente, el programa CITYSCAPES planteará un recorrido por casi treinta grandes metrópolis de todo el mundo, mostrando la diversidad artística de sus creadores emergentes.

A esta gran oferta se añade el PROGRAMA GENERAL en el que galerías de todo el mundo mostrarán lo mejor de sus fondos y sus principales apuestas artísticas, tanto de las vanguardias históricas como del arte emergente, pasando por los artistas más consolidados del panorama nacional e internacional. En esta sección podrán verse obras de maestros como Pablo Picasso, Joaquín Torres-García, Jean Dubuffet, Julio González, André Breton, Salvador Dalí, Jean Dubuffet o Marcel Duchamp, grandes figuras de mediados y finales del siglo XX como Eduardo Chillida, Antoni Tàpies, David Hockney, David Nash, Georg Baselitz, Lucio Fontana, Miquel Barceló o Anthony Caro, junto con los emergentes con más pujanza en el panorama internacional como Tony Cragg, Mimmo Paladino, Tracey Moffatt, Axel Hütte, John M Armleder, Candida Höfer o Vik Muniz y en el nacional como MP & MP Rosado, Abigail Lazkoz, Olga Adelantado o Txomin Badiola. En total la Feria contará con presencia más de 3.000 artistas y de establecimientos de los cinco continentes: Europa (215 galerías), Norteamérica (31), Latinoamérica y Caribe (20), Asia (13), África (1), y Oceanía (1).

Un amplio y diverso programa que celebra veinticinco años de historia y de trabajo por el fomento del patrimonio artístico, de la creación plástica y del sector galerístico en España.

3 comentarios:

J.F.Cuadrado dijo...

Loable, el esfuerzo, desde luego, la Historia del Arte, en los tiempos venideros, será más necesaria, si cabe, que la propia Historia, o ¿acaso no son lo mismo?, pareciera que no, desde los círculos de magia en los que se mueven, precisamente los ARCOporativos, son quienes defienden la ahistoricidad del arte más contemporáneo...En Fin Saludos.

Alejandro Pérez Ordóñez dijo...

Obviamente, desde mi punto de vista, ninguna expresión artística es ahistórica o, poniéndonos más profundamente metafísicos, nada de lo que existe lo es, puesto que todo está sujeto al devenir temporal. De todos modos, más vale no divagar demasiado con cuestiones tan trascendentales, o algún filósofo puede venir y darnos una contrarréplica de esas de dejarnos sentados...
Gracias, en todo caso, por tu comentario, y enhorabuena por tu blog Cizaña Estética, que algún día de estos quizá merecerá algún comentario más prolijo por mi parte desde este espacio. Saludos.

J.F.Cuadrado dijo...

PFOrsini dijo...
Para Alejandro Pérez Ordóñez: No puedo contestarle a través de su página,a pesar de los intentos, es una lástima, me interesa mucho la opinión de pintores en activo,si desea conocer mejor mis opiniones le invito a visitar el espacio : El Arte De El Renacimiento Italiano, es el link que aparece en este blog o http://spaces.msn.com/rodopis/