27 junio 2005

Juan Cueto se manifiesta en defensa de las Letras

El diario El País recoge hoy, lunes 27 de junio de 2005, en sus páginas de Educación, el siguiente artículo, bajo el título de Las futuras carreras, a consulta:

En materia universitaria, los dos grandes proyectos que debe abordar el Ministerio de Educación han avanzado poco este curso. La reforma del mapa de carreras es el otro gran cambio que experimentará la Universidad española en los próximos años. Con vistas a la creación del Espacio Europeo de Educación Superior, todos los países europeos deberán tener un sistema homologable para 2010.
El Consejo de Coordinación Universitaria nombró cuatro subcomisiones para elaborar un primer listado sobre las futuras carreras, que levantó mucho revuelo. Los presidentes de estas subcomisiones aún no han entregado su propuesta definitiva a la Comisión de Expertos que elaborará la propuesta conjunta. Pero será después el ministerio el que decida el mapa final de carreras, que prevé presentar en octubre. Antes, el ministerio enviará el informe de la Comisión de Expertos a todos los colectivos (comunidades autónomas, rectores, alumnos, sindicatos, empresarios y colegios profesionales), asegura el secretario de Estado de Universidades, Salvador Ordóñez.
La reforma de Ley Orgánica de Universidad (LOU), una norma que sacó a la calle a estudiantes, profesores y rectores cuando fue promovida por el PP, apenas ha avanzado en su recorrido. El ministerio prevé presentar a lo largo de julio un primer texto para el debate. La previsión es que el proyecto esté listo a finales de año y que sea debatido en el Congreso de los Diputados en 2006. Educación la quiere modificar, no derogar.


Por otra parte, ayer (domingo 26 de junio de 2005) el escritor Juan Cueto expresaba desde su columna en El País Semanal su apoyo personal a las titulaciones de Humanidades (o Letras) en peligro, entre las cuales está la de Historia del Arte:

A estas alturas de la película educativa ya me sé de memoria todos los argumentos a favor de las Humanidades y los suscribo uno por uno. Incluso he participado en más de una manifestación callejera y apoyado varios pliegos de firmas para mostrar mi rechazo ante la posible supresión de la filosofía, los latines, las artes, las culturas clásicas y demás dominios de Letras.

No hay comentarios: