02 octubre 2014

Artigrama publica un monográfico sobre los centros culturales del siglo XXI en Zaragoza

Artigrama, la revista científica que edita el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, ha sacado a la luz su número 28, correspondiente al año 2013. Presenta, entre otros contenidos, el monográfico "Zaragoza, ciudad creativa: edificios singulares, nuevos espacios para la cultura y el arte en el siglo XXI".

El sumario, con acceso a los resúmenes de la mayoría de los artículos, es el siguiente:

Zaragoza, ciudad creativa: edificios singulares, nuevos espacios para la cultura y el arte en el siglo XXI
Ascensión Hernández Martínez y Concha Lomba Serrano
De museos, antimuseos y otros espacios expositivos en la Europa del siglo XXI
Ascensión Hernández Martínez
El patrimonio industrial y los nuevos modelos de gestión cultural
Mª Pilar Biel Ibáñez
Contenedores de arte y espacios expositivos en la ciudad de Zaragoza
Isabel Yeste Navarro
Museo Ibercaja Camón Aznar. Una colección histórica proyectada hacia el futuro
Mª Rosario Añaños Alastuey
El Museo Pablo Gargallo tres décadas después
Rafael Ordóñez Fernández
El Palacio de Sástago, centro cultural de la Diputación Provincial de Zaragoza
José Ignacio Calvo Ruata
El Paraninfo, símbolo de la cultura universitaria
María Luisa Cancela Ramírez de Arellano
El Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano
María Luisa Cancela Ramírez de Arellano
ETOPIA_Center for Art&Technology. Creatividad, innovación, empleo, ciudad digital
Gerardo Lahuerta Barbero

Centro de Historias en Zaragoza
César Falo Forniés
 
La iglesia de Santo Tomás de Haro (La Rioja). Construcciones y reconstrucciones en los siglos XV y XVI
Aurelio A. Barrón García
Pervivencias andalusíes en casas castellanas del Albaicín de Granada (siglo XVI)
Valentina Pica
Aportaciones documentales a la obra y biografía del pintor renacentista
Rafael Juan de Monzón
Juan José Morales Gómez
Blai Guiu, pintor de Lérida: un nombre para los maestros de Balaguer y Alcañiz
Jacobo Vidal Franquet
Un debate arquitectónico: tres diseños del siglo XVII para la construcción del Colegio de la Compañía de Jesús de Tudela (Navarra)
María Josefa Tarifa Castilla

Lluís Domènech i Montaner y Ramón Casas en La Fonda de España: Modernismo y Japonismo en Barcelona
Pilar Cabañas Moreno
Relaciones entre artistas vascos y aragoneses
Manuel García Guatas
Primeras referencias a la vanguardia en la Zaragoza de 1915: Futurismo, Cubismo y “Emocionismo” en la confluencia con Rafael Barradas
Alberto Castán Chocarro
El salón de artistas aragoneses de 1935
Rubén Pérez Moreno
La proyección artística de Pascual Blanco en Italia: grandes proyectos e hitos expositivos
José Luis Pano Gracia

El soporte sonoro como obra de arte: propuestas creativas versadas en la plasticidad, poética y reciclado de los formatos de audio analógicos
Javier Ariza Pomareta

  • Resumen de Tesis doctorales
 
Arquitectura de las Órdenes Militares en Aragón (siglos XII-XIV)
María del Carmen González Arracó

 
Artistas japoneses contemporáneos en España: la producción artística de Mitsuo Miura
Laura Clavería García

 
Musicología, nacionalismo y activismo social en la España de entreguerras (1882-1980)
María Cáceres-Piñuel
 

No hay comentarios: