11 septiembre 2014

Se reedita el libro clásico ‘El hombre prehistórico y los orígenes de la humanidad’, de Hugo Obermaier, con estudio preliminar de Carlos Cañete y Francisco Pelayo

El estudio clásico El hombre prehistórico y los orígenes de la humanidad, de Hugo Obermaier, ha sido reeditado por Urgoiti Editores, dentro de su colección “Grandes Obras”, con prólogo de los investigadores Carlos Cañete y Francisco Pelayo, ambos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La editorial presenta esta edición en los siguientes términos:

“Cuando, en 1932, Hugo Obermaier (1877-1946) publicó el presente libro, se encontraba en la cima de su carrera, que acumulaba ya más de veinticinco años de excavaciones y docencia. Maestro de toda una generación de prehistoriadores españoles, era consciente de la necesidad de poner al día el estado de la cuestión de una ciencia que avanzaba, siquiera atropelladamente, entre teorías y descubrimientos, y quiso sintetizar en el presente volumen los progresos de la ciencia prehistórica, desde los primeros balbuceos de la disciplina hasta su presente, entre el hombre terciario (que tantos litros de tinta derramó) y la edad del Hierro. Ortega y Gasset acogió el proyecto en su colección de la Revista de Occidente, y desde entonces el libro se convirtió en un referente que llegó, con sucesivas revisiones y ampliaciones, hasta los años sesenta”.


El autor
“Nacido en Alemania, y formado en Viena y París, donde coincidió con lo más granado de la prehistoria y la paleontología de la época (E. Cartailhac, H. Breuil, M. Boule y tantos otros), Hugo Obermaier (1877-1946) es sin embargo uno de los pilares más importantes en el desarrollo de estas disciplinas en nuestro país, y es considerado, junto a Bosch Gimpera, el fundador de la moderna prehistoria y de la arqueología profesional española.
Armado con una sólida formación teórica y una gran experiencia en trabajos de campo, en 1908 comenzó su vinculación con España, formando parte del equipo que hizo del yacimiento de la Cueva del Castillo (Santander) uno de los más importantes del paleolítico europeo durante décadas. El estallido de la primera guerra mundial acabó por fijar su residencia en nuestro país, desarrollando su trabajo primero a la Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas y, desde 1922, en la cátedra de Historia primitiva del Hombre de la Universidad de Madrid, donde formó a toda una pléyade de discípulos, entre los que se encontraban A. García y Bellido, M. Almagro Basch o J. Martínez Santa-Olalla.
Publicó decenas de trabajos científicos, sobre prehistoria, geología, glaciología o paleontología, en las más importantes revistas europeas y españolas de la época, y en nuestro país dio a la luz sus monografías más relevantes, entre las que brillaron El hombre fósil (1916, 2ª ed. ampliada, 1925), y El hombre prehistórico y los orígenes de la humanidad (1932). Fundó y dirigió además la revista Investigación y Progreso (1927-1936) que situó a la altura de la mejor ciencia europea del momento”.

Los prologuistas
Carlos Cañete es doctor en historia por la Universidad de Málaga. Actualmente es investigador postdoctoral ‘Juan de la Cierva’ en el Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y del Oriente Próximo (CSIC). Previamente ha trabajado en la Escuela de Estudios Árabes (CSIC) y en la Universidad Mohammed V (Rabat, Marruecos). Sus investigaciones se centran en la historia de las representaciones antropológicas de las culturas africanas y mediterráneas, la historia intelectual de las teorías sobre el origen de la humanidad, el discurso orientalista y la teoría postcolonial.

Francisco Pelayo es Investigador Científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), destinado en el Instituto de Historia. Sus áreas de trabajo son la Historia de la Paleontología Humana, la recepción y difusión del darwinismo y evolucionismo en España y la Historia de las interacciones entre Ciencia y Religión.

[Fuente: TiempodeHistoria.com]