08 septiembre 2014

Proyecto "EwaGlos": glosario ilustrado de terminología sobre restauración de pintura mural

El proyecto Ewaglos se propone desarrollar un glosario ilustrado, con textos breves y ejemplos demostrativos, diseñados para ayudar a los lectores a entender y comprender rápidamente cada término, incluso a través de las barreras del idioma.

Punto de partida
La movilidad de los especialistas en conservación en Europa y las ofertas de contratos de trabajo en el ámbito europeo están aumentando a la misma velocidad que el interés del público por el patrimonio cultural y por su conservación, sirvan de ejemplo las Jornadas Europeas del Patrimonio. Pero la comunicación es todavía difícil porque la terminología de conservación aún no ha sido estandarizada en Europa y la divulgación a la población no es suficiente.

Objetivos
Como resultado, este consorcio de siete instituciones de siete países europeos distintos, con diversos idiomas y patrimonio cultural -con el apoyo de socios asociados y expertos externos con otros cuatro idiomas europeos- se propone desarrollar un glosario abundantemente ilustrado, incluyendo fotos y dibujos informativos: con textos breves y ejemplos demostrativos, diseñados para ayudar a los lectores a entender y comprender rápidamente cada término, incluso a través de las barreras del idioma. Al final, el glosario estará disponible para el público en general como una publicación impresa de bajo coste, sin fines de lucro y como descarga gratuita en Internet.

Motivo de la especificación

El proyecto se especializa en pinturas murales y superficies arquitectónicas porque esta terminología es de gran importancia para la mayor parte de nuestro patrimonio, es decir para edificios históricos, sus superficies y decoraciones: un sector completamente diferente en comparación con los museos y colecciones.

Duración: de octubre 2013 a septiembre 2015

Más información: http://elearn.hawk-hhg.de/projekte/ewaglos/

Jornada científica
La Universidad Politécnica de Valencia organiza una Jornada Científica sobre el proyecto EwaGlos, que tendrá lugar el viernes 26 de septiembre de 2014, en el Auditori Alfons Roig de la Facultad de Bellas Artes: http://www.upv.es/entidades/DCRBC/menu_urlpc.html?http://www.upv.es/entidades/DCRBC/infoweb/dcrbc/info/U0665501.pdf

[Fuente: Universidad Politécnica de Valencia]

No hay comentarios: