14 agosto 2013

'La memoria de Vejer en sus primeras tarjetas postales', nuevo libro de Antonio Gámiz Gordo

Antonio Gámiz Gordo, miembro del Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad (LAAC) y profesor titular de la E.T.S. de Arquitectura de Sevilla, ha publicado un nuevo libro, titulado La memoria de Vejer en sus primeras tarjetas postales. La obra incluye una colección de cerca de 40 tarjetas postales sobre Vejer de la Frontera (Cádiz) editadas hacia los años 1904-1930. Éstas se presentan agrupadas a modo de recorrido, atendiendo a su localización y temática. Como referencia se aporta un inédito plano de Vejer de 1907, el primero en el que se detallan con precisión sus calles.

El estudio crítico que acompaña a este catálogo se inicia con una breve introducción sobre memoria e imagen. Seguidamente las tarjetas postales se enmarcan en un contexto histórico amplio, como claro precedente de los millones de imágenes que junto a breves textos viajan por redes informáticas en la actual cultura de la imagen. También se ofrecen datos sobre las primeras tarjetas postales ilustradas en España y sus editores desde finales del XIX. Y se acomete un inventario de las primeras tarjetas sobre Vejer.

Finalmente se comentan episodios paisajísticos de Vejer reflejados en las tarjetas postales presentadas. En definitiva, a través de las imágenes aportadas se trata de comprender mejor el pasado para construir un futuro con mayor sentido, subrayando la importancia de la memoria en relación con la propia identidad personal y social.

[Fuente: LAAC]

No hay comentarios: