25 mayo 2012

Encuentro Mercosur “Patrimonio de edificios bancarios y afines - Arquitectura, mobiliario, arte, útiles y herramientas”

El Archivo y Museo Históricos del Banco de la Provincia de Buenos Aires “Dr. Arturo Jauretche”, junto al Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio de Argentina, organizan el Encuentro Mercosur “PATRIMONIO DE EDIFICIOS BANCARIOS Y AFINES - Arquitectura, mobiliario, arte, útiles y herramientas”, que tendrá lugar en Buenos Aires (Argentina) el 23 y 24 de agosto de 2012, convocando a bancarios, a estudiosos de distintas disciplinas y al público en general con el fin de reflexionar acerca de este rico patrimonio presente en innumerables ciudades y pueblos, que no deseamos olvidar.

OBJETIVOS
a.-Conocer el patrimonio material que gira en torno a los edificios bancarios y entidades afines.
b.-Comprender la importancia de su valoración y preservación para el desarrollo integral de la sociedad.
c.-Impulsar la creación de normas y leyes que garanticen el mejor mantenimiento y la preservación de los edificios, muebles, objetos, archivos.
d.-Analizar las experiencias de adaptación a nuevas tecnologías de funcionamiento, a obras de infraestructura y equipamiento contemporáneo.
e.-Reflexionar en torno a las técnicas de restauración y su aplicación en edificios bancarios y de instituciones afines, en sus equipamientos y en sus colecciones u objetos.
f.-Promover el desarrollo de archivos, museos, talleres de mantenimiento y conservación, y a la formación de personal capacitado para el mejor cuidado del patrimonio.
g.-Difundir las experiencias y ejemplos que sirven de orientación para la concreción de nuevas intervenciones.

ASISTENTES: La convocatoria, está abierta a todas aquellas personas que tengan inquietudes respecto al patrimonio de edificios bancarios y afines, comprendiendo su arquitectura, mobiliario, arte, útiles y herramientas.
El Encuentro Mercosur “PATRIMONIO DE EDIFICIOS BANCARIOS Y AFINES arquitectura, mobiliario, arte, útiles y herramientas”, busca congregar a especialistas en la temática, organizaciones civiles, organismos gubernamentales y no
gubernamentales, universidades, de modo tal de lograr un fecundo intercambio que permita ajustar mecanismos y optimizar recursos humanos y técnicos, en el conocimiento, la valoración y la puesta en valor de este patrimonio.
Participación activa: Quienes lo deseen podrán presentar trabajos concluidos o avances de investigación y/ o experiencias, a través de: Ponencias, Comunicaciones, Paneles o presentación poster.
Si se presenta trabajo o propuesta de panel, deberá concretarse antes del 30 de julio.

IDIOMAS: Español y Portugués (sin traducción)

LUGAR DE DESARROLLO DEL ENCUENTRO: El Encuentro Mercosur tendrá lugar en la sede del Archivo y Museo Históricos del Banco de la Provincia de Buenos Aires “Dr. Arturo Jauretche”, Sarmiento 362/64. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. República Argentina.

MÁS INFORMACIÓN:
Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio Argentina
Perú 272, Manzana de las Luces. CP C1067AAF, Buenos Aires, Argentina
Tel/Fax: 54 (011) 4 343 2281
E-mail: cicop@sinectis.com.ar
www.cicopar.com.ar - www.cicop.blogspot.com

2 comentarios:

Carolina dijo...

Hola, soy una estudiante de arquitectura peruana, y estoy haciendo una investigacion sobre el patrimonio bancario en Lima, me gustari saber si ha salido algun documento o compendio de lo que se dicto en esta conferencia. Gracias

Alejandro Pérez Ordóñez dijo...

Estimada Carolina, para recabar la información que solicita le recomiendo que se ponga en contacto con los organizadores del evento, cuyos datos aparecen en la entrada. Suerte y saludos.