01 junio 2012

Jornadas sobre la Guerra de la Independencia en la Sierra de Cádiz y Serranía de Ronda

Los días 8 y 9 de junio de 2012 se celebran en Benaocaz (Cádiz) unas Jornadas sobre la Guerra de la Independencia en la Sierra de Cádiz y Serranía de Ronda con motivo de su bicentenario, organizadas por el Grupo de Investigación Sierra de Cádiz: historia, patrimonio, cultura, adscrito al Aula de la UNED de Olvera, y la Asociación Papeles de Historia, con el patrocinio del Ayuntamiento de Benaocaz y la Diputación de Cádiz.
Estas jornadas incluyen ponencias y comunicaciones, que se imparten en el Teatro Aznalmara (C/ Fray Domingo de Benaocaz, s /n), y una serie de actividades paralelas: exposición de documentos históricos (en el Museo Histórico de Benaocaz), “Danza del Fuego” y Recreación Histórica, por la Asociación Histórico Cultura “Villa de El Bosque”. Los organizadores explican: “En la noche del 25 de agosto de 1812, las tropas imperiales francesas se retiraron de Jerez, la línea del Guadalete y Ronda, dejando tras de sí dos largos años de férrea ocupación de la Sierra de Cádiz y Serranía de Ronda. Con motivo de su segundo centenario, coincidente con el de la proclamación, en marzo de ese mismo año, de la primera Constitución española (“La Pepa”), el Grupo de Investigación Sierra de Cádiz: historia, patrimonio, cultura, adscrito al Aula de la UNED de Olvera, y la Asociación Papeles de Historia han organizado, con el apoyo y patrocinio del Ayuntamiento de Benaocaz y la Diputación de Cádiz, unas Jornadas sobre ambas efemérides. El análisis del papel desempeñado por la Sierra de Cádiz y Serranía de Ronda en el curso de la Guerra de la Independencia y de los procesos políticos que se desarrollaron en esta zona, al calor del nuevo marco jurídico inaugurado por las Cortes gaditanas, es el principal objetivo de estas jornadas, en las que tienen cabida aportaciones de numerosos investigadores e historiadores de la comarca y de fuera de ella. Las ponencias y comunicaciones versan sobre aspectos militares, sociales, económicos, políticos, culturales y jurídicos desarrollados en aquel tiempo en relación con ambas comarcas, con la idea de ir rellenando un hueco historiográfico que hasta hace bien poco era mucho mayor y que, poco a poco, se va cubriendo con nuevas investigaciones en archivos, tanto locales como nacionales, e incluso a través de testimonios arqueológicos”.


Jornadas sobre la Guerra de la Independencia
en la Sierra de Cádiz y Serranía de Ronda
con motivo de su bicentenario.
Benaocaz (Cádiz), 8-9 de junio de 2012.
Teatro Aznalmara. C/ Fray Domingo de Benaocaz,s /n.
11612 Benaocaz (Cádiz)
Programa
Viernes 8 de junio de 2012, Teatro Aznalmara.
17,30 h a 18,00 h: Recepción de inscritos.
18,00 h: Bienvenida, por el alcalde de Benaocaz, Juan Mª Mangana Macías.
18,10 h: Ponencia. Javier Maldonado Rosso (Doctor en Historia e Investigador del Grupo de Estudios Históricos “Esteban Bouleou” de la Universidad de Cádiz): “Intrahistoria política de la Guerra de la Independencia”.
19,15 h: Descanso.
19,30 h: Comunicaciones:
Luis Javier Guerrero Misa (Licenciado en Historia. Miembro del Grupo de Investigación Sierra de Cádiz: historia, patrimonio, cultura de la UNED y de la Asociación Papeles de Historia): “El levantamiento de la Serranía de Ronda y la Sierra de Cádiz: una estrategia de defensa de la Regencia sitiada en Cádiz (1810-1812)”.
Francisco Siles Guerrero (Licenciado en Historia, miembro de Takurunna, Anuario de Estudios sobre Ronda y la Serranía): “Resiste y vencerás: Las partidas guerrilleras del Havaral (Serranía de Ronda) en la Guerra de la Independencia”.
Manuel Jiménez Pulido (Licenciado en Historia, miembro de Takurunna, Anuario de Estudios sobre Ronda y la Serranía): “Así lo proveyeron, mandaron y firmaron. Aproximación a la aportación militar y económica de Torre Alháquime al invasor francés y a la resistencia patriótica durante la ocupación napoleónica (1810-1812)”.
Diego Gutiérrez Téllez (Investigador): “María García ‘La Tinajera’, una espía en la Serranía de Ronda y Sierra Norte de Cádiz en la Guerra de la Independencia, 1810-1812″.
José Luis Sánchez Mesa (Investigador): “Exposición presentada por los Diputados de la Sierra en las Cortes de Cádiz”.
Jorge Alberto Jordán Fernández (Doctor en Historia por la Universidad de Sevilla): “La Torralba: ¿una guerrillera de Montejaque contra el invasor francés?”. [Relator: Francisco Siles].
20,30 h: Debate.
21, 00 h: Desplazamiento al Museo Histórico de Benaocaz.
21,15 h: Inauguración de la exposición “La Guerra de la Independencia en Benaocaz a través de documentos de archivos históricos”. Museo Histórico de Benaocaz.
21, 30 h: Aperitivos para ponentes, comunicantes e inscritos. Museo Histórico de Benaocaz.
22 h: Danza del fuego de la Asociación Histórico Cultural “Villa de El Bosque”.

Sábado 9 de junio de 2012, Teatro Aznalmara.
10,00 h: Presentación del libro Estudios sobe la Guerra de la Independencia española en la Sierra de Cádiz.
10,15 h: Comunicaciones:
Juan Carlos Velasco Perdigones (Licenciado en Derecho. Miembro de la Asociación Papeles de Historia): “El Derecho de Propiedad, análisis jurídico del Decreto de 6 de agosto de 1811 del Consejo de Regencia”.
Manuel Garrucho Jurado (Licenciado en Historia): “El ayuntamiento napoleónico de Arcos de la Frontera (1810-12)”.
Fernando Sígler Silvera (Doctor en Historia. Miembro del Grupo de Investigación Sierra de Cádiz: historia, patrimonio, cultura de la UNED y de la Asociación Papeles de Historia): “El papel de Benaocaz en la Guerra de la Independencia”.
Jesús Román Román (Licenciado en Historia. Miembro del Grupo de Investigación Sierra de Cádiz: historia, patrimonio, cultura de la UNED y de la Asociación Papeles de Historia): “Confirmación por parte de Fernando VII de la concesión del privilegio de Villazgo a El Bosque en 1815″.
Manuel Castro Rodríguez (Arquitecto Técnico y Licenciado en Antropología Social y Cultural. Miembro del Grupo de Investigación Sierra de Cádiz: historia, patrimonio, cultura de la UNED y de la Asociación Papeles de Historia): “La Línea del Guadalete. Una frontera castellano-nazarí en la Sierra de Cádiz revivida en la Guerra de la Independencia”.
Manuel Zaldívar Romero (Investigador) y Fernando Sígler Silvera (Historiador): “El ubriqueño Pedro Zaldívar, de comandante patriota a guerrillero realista”.
11,30 h: Descanso y café.
11,45 h: Debate.
12,15 h: Ponencia. Manuel Moreno Alonso (Profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla): “La ilusión constitucional de Cádiz”.
13,15 h: Debate.
13,30 h: Clausura, por la concejal de Cultura, Ana Belén García Bohórquez. Entrega de diplomas.
13,45 h: Recreación histórica por las calles de Benaocaz, por la Asociación Histórico Cultural “Villa de El Bosque”.
14,30 h: Aperitivo para ponentes, comunicantes, inscritos y recreantes en la Plaza de las Libertades.